_
_
_
_
_
Análisis:EL CÓRNER INGLÉS | Internacional
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La España fina y racional

"Empezamos a ver señales de que el equipo cuaja".

-Robert Docherty, entrenador del Celtic Ladies, tras ganar al Kilmarnock 21-0.

Deberían dar una advertencia sanitaria a aquellos jugadores de la Liga inglesa que sueñan con fichar por un club español. Una variante del Fumar puede matar como Tu afición puede ser dañina para la salud.

La prensa inglesa dio mucho espacio esta semana a unas declaraciones que Cristiano Ronaldo hizo en una entrevista con el diario Marca, pero a las que ni el propio periódico ni ningún otro medio español quisieron dar demasiada importancia. Quizá porque las palabras del jugador más caro del mundo, traspasado del Manchester United al Real Madrid en el verano, minaban un poco el buen rollo que se busca transmitir en estas fechas. Pero fue un notición: lo que Cristiano dijo fue que no le gustaba la afición del Bernabéu.

Hubo un momento de delicioso corte durante la entrevista cuando el periodista (entusiasmado y sonriente, se supone) le preguntó: "¿La del Real Madrid es la mejor afición del mundo?". El guión navideño / findeañero exigía que Cristiano respondiera con una feliz banalidad, pero el portugués, para su eterno crédito, dijo lo que realmente pensaba. Y, para el eterno crédito del periodista de Marca, publicó su respuesta tal cual, y de la siguiente manera:

"Bueno, es una gran afición [hace una larga pausa y reflexiona]. Voy a ser sincero y a hacer un matiz: la afición no es mala, pero depende mucho de cómo estemos jugando".

El periodista, intentando recuperar el rumbo indicado, dándole al joven futbolista la oportunidad de extraerse del hoyo en el que se había metido, le dijo: "Es decir, que es la más exigente del mundo". Cristiano, con arrolladora honestidad, se negó a entrar en el juego. "Sí que es exigente", contestó. "Nosotros lo intentamos siempre, pero yo creo que en ocasiones el equipo no está bien y los aficionados podrían darnos más fuerza desde la grada... La afición del Manchester, por ejemplo, intimidaba mucho al Liverpool o al City. Pienso que si nuestro público intentase hacer eso sería mucho mejor para todos y nos daría mucho ánimo a los jugadores".

Es decir, que la afición del Manchester United es más leal que la del Madrid; que los supporters ingleses están ahí para dar support (la traducción del inglés no es soportar, sino apoyar) mientras que los aficionados madridistas no pierden la oportunidad, especialmente cuando el viento está en contra, de hacer exactamente lo contrario. Lo mismo se puede decir de las demás aficiones españolas, y con más certeza cuanto más grandes sean los equipos. Si la prensa catalana no se regocijó como uno hubiera esperado con las declaraciones del jugador más simbólico del nuevo Madrid quizá fue porque intuían que el tiro les podría salir por la culata. En el momento en el que el Barça empiece a flaquear (los jugadores son humanos y se supone que ocurrirá) el Camp Nou se meterá con ellos como siempre lo ha hecho en épocas de vacas no tan gordas.

Si Cristiano está perplejo, uno se pregunta lo que estará pasando por la cabeza de Xabi Alonso tras su llegada al Real Madrid desde el Liverpool, el equipo con la afición más devota del planeta. El Madrid jugando mal es una exquisitez comparado con el mejor Liverpool, y además, a diferencia del Liverpool, está teniendo buenos resultados. La diferencia está en que cuando el Liverpool pierde recibe más energía positiva de las gradas, en casa o fuera, que el Madrid cuando se adelanta en el Bernabéu.

Ahora, queda una cuestión para ponderar: ¿Es realmente mejor la afición inglesa que la española? Sí, es verdad que el Bernabéu y el Camp Nou a veces son unos cementerios comparados con Anfield y Old Trafford, los estadios del Liverpool y del Manchester United; como también es cierto que cuando sus equipos van mal los ingleses animan más mientras que los españoles optan por sucumbir al deporte favorito nacional, la indignación. Todo depende de la interpretación que le queramos dar a la palabra "mejor". Lo que está claro, aunque Cristiano no lo vea (Xabi Alonso, en el fondo, quizá sí), es que los aficionados del Real Madrid y del Barça son gente de criterio, más o menos fina y racional; los del Manchester y el Liverpool (pero especialmente los del Liverpool) son unos locos de remate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_