_
_
_
_
_
COPA DAVIS | TENIS

España, primer cuartofinalista de la Davis

El equipo español se sacude la maldición de primera ronda y encarrila la competición con una gran victoria de Fernando Verdasco

El cuarto partido entre Suiza y España ha seguido la tónica marcada por la rapidísima pista Taraflex del Palexplo de Ginebra a lo largo de toda la eliminatoria, en la que, salvo la excepción de David Ferrer y la reciente victoria de Verdasco, la superioridad se ha decantado siempre a favor del jugador que sirve. En el duelo de hoy, Fernando Verdasco ha mostrado un juego muy distinto al que se pudo apreciar el pasado viernes frente a Marco Chiudinelli. Una vez disipados los nervios iniciales, el zurdo ha comenzado a desplegar su mejor tenis frente a Stephane Bohli y no ha mostrado cansancio a pesar del maratoniano partido de dobles del sábado.

Con un juego fácil pero agresivo, Verdasco ha encontrado su sitio en el partido desde el principio. El rápido peloteo al que ha sometido a su rival le ha servido para mantener siempre una clara ventaja a su favor, sin dar más posibilidades que las que le brindaba su saque. El primer set se ha resuelto en 34 minutos con un contundente 3-6 del lado español.

La segunda manga, que ha concluido con un resultado idéntico a la anterior, ha seguido la rutina impuesta por el madrileño, que, sin bajar la guardia en ningún momento, ha sabido siempre cómo hacer más daño golpe a golpe. Al otro lado de la pista, Bohli ha confiado todos sus puntos en su saque pero Verdasco se ha ido gustando cada vez más y el ritmo impuesto le ha servido para resolver con éxito los puntos más difíciles. Imparable en los peloteos, el madrileño se ha situado con una amplia ventaja de 1-4 que ha sentenciado el segundo set. Finalmente, de nuevo con su servicio pero con grandes apuros, el suizo ha conseguido ganar dos ‘breaks’ para terminar perdiendo el set por 3-6 cuando el cronómetro marcaba una hora y diez minutos de juego.

El partido ha ido adquiriendo más firmeza, con un claro cariz español, desde el comienzo del tercer y último set. El número 278 del ranking se ha mostrado incapaz de sostener la soltura del brazo del jugador español. En los dos primeros ‘breaks’ del set no ha conseguido anotar un solo punto, claro reflejo de la impotencia ante la agresividad de su adversario. Fernando Verdasco se ha encargado de demostrar él solo tanto a tanto que el partido de inauguración del viernes fue sólo un espejismo, dejando de ser villano para convertirse en héroe el mismo fin de semana.

Bohli se complicaba el partido cada vez más, y pese al respiro que se ha concedido ayudándose de su saque, ha facilitado demasiado las cosas al madrileño con un juego de puntos muy largos que no hacían más que aumentar su cuota de errores no forzados. Verdasco ha disputado el penúltimo break con un gran juego al resto, evitando apuros. Todo le ha valido para concluir el partido con un definitivo 2-6 que clasifica a la ‘Armada’ española de Emilio Sánchez Vicario en cuartos de final en el trofeo de la ensaladera.

Ferrer, puro trámite

El último partido de la eliminatoria ha enfrentado al suizo Marco Chiudinelli y el español David Ferrer en un encuentro sin ningún tipo de presión para el de Jávea. La reciente victoria de su compañero de equipo, Fernando Verdasco, ha contagiado el entusiasmo al decimoquinto del ranking, que ha caído derrotado en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-3) que ha sido puro trámite. Ferrer ha salido al Taraflex de Ginebra con un gran juego, pero la falta de presión ha decantado el duelo rápidamente a favor del helvético, al que sí parecía importarle el resultado, al menos, para perder con honor.

Con este triunfo España accede a los cuartos de final de una competición que ha ganado en dos ocasiones, 2000 y 2004, y donde ahora tendrá que verse las caras con Estados Unidos, que, de la mano de Andy Rodick, consiguió el punto definitivo, tras imponerse a Thomas Berdych.

EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_