_
_
_
_
_
FASE CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2010

Trámite solucionado

España se impone a Armenia, su novena victoria consecutiva camino del Mundial, a una del récord de Brasil y Alemania

En partidos como el que este sábado jugó y ganó España en Armenia, clasificada como estaba ya la selección para el Mundial de Suráfrica del próximo verano, y ante un rival de tan poca relevancia como es Armenia, todo se convierte en un puro trámite. Los objetivos se vuelven de lo más básico.

Lo primero que suele recordar el entrenador es la conveniencia de que, a poco que puedan, se cuiden sus jugadores de una lesión. O sea, que metan el pie lo justito. Y, por supuesto, aunque no sirvan para nada los puntos, se trata de ganar el partido, aunque sólo sea para mantener la imagen o, como ayer, porque hay motivaciones especiales, como la de igualar el récord que ostentan Brasil y Alemania, las únicas selecciones que lograron llegar a un Mundial después de ganar 10 partidos seguidos. Brasil lo hizo camino del Mundial de México 70 y Alemania, del de España 82.

ARMENIA 1 - ESPAÑA 2

Armenia : Berezovski; Hovsepyan, Arzumanyan, Mkoyan, Mkrtchyan; Pizelli (Dashayan, min.66), Artavazd Karamyan, Arman Karamyan, Jedigaryan, Yedigaryan (Arakelyan, min.74); Goharyan (Melkonyan, min.60).

España: Reina; Sergio Ramos, Puyol, Marchena (Piqué, min.46), Monreal; Senna, Xavi, Cesc, Cazorla, Mata (Iniesta, min.67); Torres (Negredo, min.55).

Goles 0 - 1, Min.33, Cesc. 1 - 1, Min.58, Arzumanyan. 1 - 2, Min.64, Mata, de penalti.

Árbitro Jiri Jech (RCH). Amonestó con tarjeta amarilla a Hovsepyan (min.88) por parte de Armenia y a Marchena (min.18) y a Puyol (min.65) por parte de España. Hrazdan Stadium.

Más información
Fernando Torres e Iniesta, "entre algodones"

Además, Del Bosque invitó a sus jugadores a mantener el estilo a sabiendas que dar entrada en el equipo titular a gente como Reina, Mata, Marchena y Senna, que no han venido jugando demasiado últimamente, o darle la titularidad a Monreal por vez primera en toda su carrera, podía complicar el objetivo final.

Es probable que la pertinaz tromba de agua que cayó sobre Yerevan durante los 90 minutos que duró el partido, ni uno más ni uno menos, complicaran a España guardar el balón y, por tanto, se resintiera el estilo. Del Bosque recuperó el 4-5-1 de Luis, llenando el centro del campo de peloteros, con una línea de cuatro hombres -Cazorla, Xavi, Cesc y Mata- entre Senna, en el mediocentro, y Torres en punta, pero le costó a España generar ocasiones claras de gol porque no maceró nunca las ofensivas, atascado al buscar líneas de pase interiores.

Tampoco coordinó la llegada por las bandas ni llegaron los centrocampistas a la espalda de la retaguardia armenia salvó en la jugada del primer gol, cuando Xavi encontró a Cesc, que resolvió de toque suave, superando la salida del portero local.

Antes de que reapareciera Iniesta en el campo y pusiera un poco de orden, a base de algo tan simple como tocar y guardar el balón, marcó Arzumanyan al rematar un saque de falta lateral, el primer gol de la historia armenia frente a España. Un gol merecido, aunque sólo sea por el esfuerzo y la honradez de los armenios, que juegan a lo que juegan porque no pueden jugar a otra cosa.

España tardó seis minutos en desempatar, gracias a una contra llevada por Cesc, que habilitó a Mata, derribado por la salida del portero. El propio Mata transformó el penalti y no uno de los veteranos que estaban en el campo, como se podía esperar.

Esto no impidió que Armenia siguiera buscando la vuelta a España y, de principio a fin, el equipo se fue valiente a por Reina cada vez que recuperaba el balón. Empeñados los laterales, Monreal y Ramos, en subir de la mano, la zaga roja cerró mal y sufrió en las contras, que Armenia buscó con intención y velocidad. Si no hizo más daño fue porque Puyol se cruzó en el camino de Goharyan, Pizelli o, ya durante el segundo tiempo, de Melkonyan, tantas veces como hizo falta, con insultante derroche físico y casi siempre buena colocación.

Al final, el partido no logró cumplir todos los objetivos marcados porque España pierde a cinco jugadores para el último partido de la fase de clasificación para Suráfrica, el miércoles en Bosnia. Marchena se retiró con dolores en el cuádriceps; Güiza sufre una microrrotura muscular; a Xavi le duele una rodilla, nada grave pero exige cuidado y reposo; Puyol recibió una amarilla que le impide jugar y Cesc tiene un grave problema familiar. Así que de los 23 jugadores con los que viajó Del Bosque sólo quedan 18 para Bosnia.

Tampoco cumplió del todo España la petición de Del Bosque de respetar su estilo. El equipo perdió con frecuencia el orden, fue excesivamente vertical y su desorden provocó muchas veces el ir y venir del partido, un juego que a la selección nunca le interesa. Pero a fin de cuentas, España ganó y solventó el trámite.

Fábregas, Negredo y Mata celebran el segundo gol de España
Fábregas, Negredo y Mata celebran el segundo gol de EspañaREUTERS

Güiza, Marchena y Puyol se van a casa

Yerevan-Viena-Múnich-Barcelona. Es el viaje que hará Puyol, que tras recibir ayer una amarilla no podrá jugar el último partido clasificatorio de España para el Mundial de Suráfrica, el miércoles en Bosnia. Puyol no es el único que abandona la expedición de Del Bosque. Güiza, que se volverá esta noche directamente a Estambul, y Marchena, que volará junto al capitán del Barça, también vuelven a casa, ambos lesionados. Güiza sufre una microrrotura muscular. El valencianista se retiró con dolores en el cuádriceps de la pierna izquierda y hoy será sometido a una revisión por los médicos de su club para determinar el alcance de la lesión.

Al margen de estos contratiempos, Del Bosque se dio por satisfecho con el resultado: "Salió el partido que esperábamos", dijo el seleccionador tras el encuentro. Más satisfecho aún se mostró Negredo, que se estrenó con la selección. El sevillista, el más exitoso de una saga de tres hermanos futbolistas, el único que juega en Primera División, saltó al empapado terreno de juego del Estadio de la República de Yerevan en el minuto 54 para sustituir a Fernando Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_