_
_
_
_
_
Reportaje:Décima jornada de Liga

Eto'o hasta la saciedad

Los capitanes avalaron al camerunés ante Guardiola para que siguiera en el Barça

El 11 de mayo, Samuel Eto'o marcó el primer gol del partido que enfrentaba al Barça con el Mallorca en el Camp Nou y la afición no celebró el tanto. Al contrario; una bronca acompañó al delantero hasta el centro del campo. Acusado de borrarse del pasillo que los azulgrana rindieron al campeón, el Real Madrid, en el Bernabéu -se le acusa de provocar una tarjeta en el partido anterior que provocó su suspensión-, la hinchada consideró culpable al camerunés. El presidente, Joan Laporta, escuchó el mensaje y puso a Eto'o en venta. Hoy, sin embargo, el delantero centro suma 13 goles en los 10 partidos de Liga disputados con el Barcelona. "Menos mal, nos estaríamos arrepintiendo si se hubiera ido", afirma Messi, convertido en repartidor de goles. El mismo Eto'o se rindió a pies del argentino cuando marcó el cuarto tanto frente al Valladolid. "No me sirven de mucho", respondió el africano. "Quiero títulos".

Lleva mejor promedio goleador que Romario y Ronaldo, y es el más productivo de Europa
Más información
La cosecha prodigiosa del 73
Eto'o, del repudio a nuevo ídolo

El Camp Nou se reconcilió el sábado con Eto'o y sus compañeros le rindieron pleitesía. Henry, a la francesa: "Sam es único, todo lo que toca lo convierte en oro, todo lo que toca va dentro. Miro en el mundo y no encuentro otro delantero como él". El francés felicitó a Eto'o cuando éste fue sustituido por Hleb. "Con Samu es fácil. Llevas la pelota al área y aparece", resumió el bielorruso.

Eto'o devolvió los elogios. "El cuarto gol es de Messi y lo metí yo; Leo es el mejor del mundo. Espero que le den el Balón de Oro". Y, además, aseguró que cambiaba sus cuatro goles por el que marcó Gudjohnsen: "Le ayudé presionando al portero. Eso me gusta más que meter los goles". Eto'o, en cualquier caso, se llevó el balón y el perdón del Camp Nou la noche en que imitó a Ladislao Kubala después de marcar cuatro goles en 45 minutos.

El ariete ha cerrado los diez primeros partidos con una productividad que no superan Romario (10 tantos en 1993) ni tampoco Ronaldo (12 en el 1996). Eto'o protagoniza este curso el mejor arranque de un delantero en Europa. "No me importan los datos", insiste; "sólo los trofeos".

"Lo suyo son más que goles; su actitud es espectacular", le reconoció Guardiola, al que se señala como responsable de que Eto'o haya regresado al redil. "No; el mérito es de Samu, que se gana lo que tiene y es fantástico por lo mucho que nos ayuda", le reconoció el mismo entrenador, que dijo no contar con él hace seis meses. Johan Cruyff también señala al técnico como decisivo en el rendimiento del delantero. "Pep está atento a todos los detalles y saca lo mejor de cada jugador, es un placer verle en el banquillo".

En verdad, dos días antes de jugarse la previa de la Champions contra el Wisla, Guardiola se reunió con Eto'o y le devolvió la camiseta con el 9. El camerunés marcó dos goles a los polacos. "Todo se lo ganó él", resume Guardiola. Xavi tiene su versión: "En verano hicimos un esfuerzo para que se quedara con nosotros y mira cómo va", explica. "Apostamos por él; sabíamos que nos daría goles. Es solidario, trabaja para el equipo, estamos encantados". Xavi, Iniesta, Puyol y Valdés fueron los primeros en llamar al despacho de Guardiola para avalar la continuidad del ariete. "Todos hicimos un esfuerzo: Samu, el club, nosotros, el míster... Le queríamos aquí y estamos encantados de poder disfrutar de Samuel". "Basta con hablar cinco minutos con Pep para creer en lo que dice", explica Iniesta. "Es justo lo que tardaron en entenderse Samu y el míster", aseguran miembros del equipo de trabajo de Guardiola, que se dejó influir por la opinión de cuantos habían trabajado con Eto'o. De todos obtuvo idéntica respuesta: "Bien llevado, no hay nadie como él".

"Hacía tiempo que no veía a un equipo jugar así, en equipo", concretó Henry, que compara el liderazgo de Messi con el de Zidane en Francia 98. Ningún equipo empezaba la Liga marcando 34 goles en 10 partidos desde el Madrid de 1958-59: 35. El ritmo del Barça lo marcan los goles de Eto'o. "Antes del partido nos cuenta qué va a hacer", explicó Messi. "El sábado anunció cuatro goles".

Eto'o, tras marcar uno de los tantos de la goleada al Valladolid.
Eto'o, tras marcar uno de los tantos de la goleada al Valladolid.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_