Euskadi juega de nuevo tras tres años de disputas políticas
Los futbolistas y la federación vasca se enfrentaron por la oficialidad
Varios miles de personas secundaron ayer en Bilbao el llamamiento del colectivo ESAIT, por la oficialidad de las selecciones vascas, previo al partido que enfrentó a los combinados de Euskadi y Venezuela (3-1, goles de Gurpegui, Labaka y Muniain, y de Vizcarrondo). La manifestación, pacífica, aunque adornada por gritos independentistas, transcurrió con normalidad desde el casco viejo de la ciudad hasta el estadio de San Mamés, aunque una bengala lanzada contra la Subdelegación del Gobierno dañó el techo de un vehículo oficial. El encuentro ante la selección venezolana cerraba un ciclo de tres años sin que la vasca disputara el tradicional partido de Navidad.
Las diferencias políticas entre el colectivo de jugadores y la federación vasca anuló de forma temporal los encuentros de Euskadi. Teóricamente, por un problema de nomenclatura (selección vasca o selección de Euskal Herria), pero que en el fondo escondía una definición política sobre la actuación respecto a la oficialidad de las selecciones vascas. Un tour de force entre los jugadores y las instituciones que ha durado tres años y que, momentáneamente, ha ganado la legalidad establecida.
Los partidos de Euskadi tienen un componente emocional (no afecta a la militancia en la selección española) y otro económico: lo recaudado va a las arcas del fútbol base vasco. Para algunos, son una línea más en el argumentario de las naciones sin Estado. Para otros, simplemente la escenificación de un sueño imposible o una fiesta, aunque cada vez con rivales más ocasionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































