_
_
_
_
_

La F1 contará en 2010 con todos los grandes equipos y uno español

La escudería de Adrián Campos correrá el mundial.- De la Rosa será previsiblemente uno de sus pilotos

La Federación Internacional del Automóvil ha decidido finalmente abrir la puerta a las ocho escuderías disidentes de la FOTA (Asociación de Equipos de F-1) e incluirlas en la lista de inscritos para el Mundial de F-1 de 2010, aunque sea de forma condicional. La FIA, asimismo, ha dado a conocer las tres escuderías que se incorporarán a partir del próximo año en la competición y una de las elegidas es la española de Adrián Campos y Meta1, desestimando la propuesta de Joan Villadelprat y Epsilon Euskadi. Junto a Campos fueron incluidos también los equipos estadounidenses US F1 y Manor GP, que cuentan con el apoyo de la fábrica de motores Cosworth.

Villadelprat, sin embargo, no descarta poder participar en el mundial. Afirma que ha hablado con la FIA y que este organismo le ha señalado que todavía tiene que comprobar la autenticidad de todos los datos que han aportado los equipos. Villadelprat asevera que él tiene asegurada la financiación de su equipo para los próximos cuatro años. El listado definitivo de equipos se hará público el 19 de junio.

Más información
El tope de costes subirá

A la excelente noticia de que España tendrá por fin un equipo en la F-1, uno de cuyos pilotos será con toda probabilidad Pedro Martínez de la Rosa, se une la confirmación de que la batalla entre la FIA y la FOTA aún no ha concluido. En la lista de la FIA figuran cinco equipos con un asterisco, que indica que su inclusión es condicional: Renault, Toyota, BMW Sauber, McLaren y Brawn GP. Sin embargo, la FIA entiende que Ferrari, Toro Roso y Red Bull entran sin condiciones como consecuencia del Acuerdo de la Concordia que firmaron en 2005 y que los obliga a competir.

Las tres escuderías han anunciado que emprenderán acciones legales contra esta decisión en caso de que no se llegue a un acuerdo, y además, la FOTA ha enviado una carta a la FIA en la que puntualiza que todas ellas han sido inscritas "contra su voluntad". Mientras, Williams y Force India habían firmado sin condiciones previas y habían roto la unidad de la FOTA. Los cinco equipos condicionales más Ferrari, Red Bull y Toro Rosso sólo entrarán en la parrilla de 2010 si antes del día 19 se llega a un acuerdo satisfactorio con la FIA y con Bernie Ecclestone.

La mayor parte de las discrepancias parece que se han limado, pero queda un escollo difícil: firmar el Acuerdo de la Concordia, con la cesión de mucho más dinero para las escuderías. Mosley se mostró ayer dispuesto a subir el techo presupuestario hasta 100 millones de euros, excluyendo a algunos de los ejecutivos mejor pagados y a los pilotos. Y también aceptó que no habría un reglamento diferenciado para aquellos que aceptaran el techo y los que no.

Estos son los equipos para la parrilla de la F-1 de 2010:

Scuderia Ferrari Marlboro (Ferrari)

Scuderia Toro Rosso (STR TBA)

Red Bull Racing (Red Bull Racing TTBA)

At&T Williams (Williams Toyota)

Force India F1 Team (Force India Mercedes)

Campos Grand Prix (Campos Cosworth)

Manor Grand Prix (Manor Cosworth)

Team US F1 (Team US F1 Cosworth)

Vodafone McLaren Mercedes* (McLaren Mercedes)

BMW Sauber F1 Team* (BMW Sauber)

Renault F1 Team* (Renault)

Panasonic Toyota Racing* (Toyota)

Brawn GP Formula One Team* (Brawn TBA)

Fotografía de archivo de Adrián Campos, ex piloto y responsable del equipo Campos Grand Prix.
Fotografía de archivo de Adrián Campos, ex piloto y responsable del equipo Campos Grand Prix.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_