_
_
_
_
_

La federación española ayuda con sustancias permitidas a los atletas

La Federación Española de Atletismo explicó ayer, oficialmente, en conferencia de prensa, la procedencia de los cinco casos positivos que se registraron recientemente en los controles antidoping. Su versión fue que proceden de unas investigaciones que se realizan y a cuyas pruebas se sometieron voluntariamente un médico y un entrenador. Las sustancias suministradas a los atletas no han dado positivo.

Eufemiano Fuentes, médico oficial de la federación, explicó que "desde hace algún tiempo ayudamos a nuestros atletas con sustancias ergogénicas (glucosa o atp) que no están consideradas como doping. Paralelamente, realizamos unas investigaciones con otras sustancias que muestran grupos muy análogos a los que sí dan positivo y que, pese a no estar prohibidas, pueden metabolizarse por otra vía y dar positivo al aparecer como derivados. No podemos correr el riesgo, como se ha demostrado, de dárselas a los atletas hasta que no tengamos conclusiones definitivas y por eso las pruebas las realizamos con un médico y un entrenador".Carlos Gil, director técnico de la federación, justificó todas estas ayudas, a las que calificó como "artesanía pura", porque están dentro del campo legal. "Siempre'nos hemos quejado de que no hemos tenido apoyo médico y científico. Ahora que lo hemos creado, nuestro fallo fue no advertir a los laboratorios de que esas muestras no eran de atletas".

Juan Manuel de Hoz, presidente de la federación, explicó: "No tenemos los centros que hay én otros países y nosotros nos hemos lanzado como pioneros de una labor que no nos corresponde, pero que tenemos que realizar para que nuestros atletas compitan en igualdad de condiciones con sus rivales. Luego serán otros deportes los que puedan sacar provecho de las conclusiones a las que lleguemos".

Guillermo Laich, médico asesor de la federación, dijo que los resultados no se pueden apreciar en poco tiempo "aunque nos salieron bien las recuperaciones de José Luis González y José Alonso el año pasado. El primero llegó destrozado a la consulta y poco después ganó a Coe".

Estos planes de investigación son seguidos con recelo por varios atletas y entrenadores. Los que se han sometido voluntariamente a realizarlos, a través de las biopsias y los trabajos isocinéticos, han sido Abascal, Corgos, Montserrat Pujol, Domingo Ramón, José Alonso, Cid, Sánchez y Gimeno. José Luis González, tras haberse integrado en los planes, ahora se muestra más distanciado, una vez recuperado de la enfermedad que le mantuvo inactivo.

También se anunció una nueva etapa, de la que el presidente manifestó que "todos los atletas tendrán la obligación de participar en cuantas competiciones se considere conveniente, porque es un lujo que no nos podemos volver permitir el que Trabado y González no hayan ido a los europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_