_
_
_
_
_
FÓRMULA 1

La FIA mantiene la sanción a Hamilton

El Tribunal de Apelación desestima el recurso presentado por McLaren contra la penalización impuesta a su piloto en Spa

Todo continúa igual. El Mundial de Fórmula 1 sigue su curso después de conocerse que el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha desestimado el recurso presentado por McLaren contra la penalización impuesta a su piloto Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Bélgica. Pese a obtener la victoria, una polémica maniobra del británico en un intento de adelantamiento a Raikkonen le relegaba al tercer puesto y privaba a la escudería británico-alemana de unos jugosos puntos en beneficio de Felipe Massa y Ferrari. Tras escuchar ayer el alegato de Hamilton, de los responsables de su escudería y de Ferrari, la FIA ha determinado que Hamilton se aprovechó de una acción ilícita, y por lo tanto, mantienen la sanción al piloto inglés.

Más información
Alonso: "Singapur es un reto, estoy intrigado"

El pasado 7 de septiembre, Hamilton logró la victoria en el circuito de Spa-Francorchamps, pero pocas horas después, el británico era penalizado por los comisarios deportivos con 25 segundos por considerar que había ganado ventaja sobre Kimi Raikkonen en la variante de entrada a meta en la vuelta 42. Hamilton se saltó la chicane y adelantó al finés, pero acto seguido tuvo que dejar pasarle de acuerdo al reglamento. Sin embargo, en la siguiente curva, la de La Source, el inglés arrebató el primer puesto a su rival. Según la FIA, Hamilton actuó correctamente al dejar pasar a Raikkonen, pero del mismo modo considera que ganó unos metros que le beneficiaron en el posterior adelantamiento.

Después de estudiar el informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, los comisarios deportivos decidieron que Hamilton había infringido el reglamento. La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber acabado la carrera, se le impuso un tiempo añadido de 25 segundos, que le envió al tercer puesto de la clasificación. Según los comisarios, Hamilton infringió el artículo 30.3 (a) del Reglamento Deportivo del Mundial de Fórmula Uno y el Apéndice L, capítulo 4, artículo 2 (g) del Código Deportivo Internacional. La victoria recayó en el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), que habían terminado la carrera segundo y tercero. Hamilton descendió al tercer lugar, justo por delante del español Fernando Alonso (Renault), cuarto.

Durante la audiencia de ayer, el Tribunal de Apelación tuvo la oportunidad de escuchar una grabación de la conversación por radio entre el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, y el director de carrera, Charlie Whiting, en el momento del incidente. En dicha conversación, Ryan pregunta a Whitling si considera correcta la acción de Hamilton, a lo que el director de carrera contestó: "Sí, creo que ha sido correcto". No obstante, la FIA se aferra al juicio de los comisarios de pista, que consideraron que la maniobra del británico fue ilegal. Hamilton lidera actualmente el Mundial de pilotos con un punto de ventaja sobre Massa.

Hamilton no consigue superar la popularidad de Alonso (lalistaWIP)

Instante en el que el bólido de Hamilton, en el centro, se interpuso en la trazada del Ferrari de Raikkonen, en primer término.
Instante en el que el bólido de Hamilton, en el centro, se interpuso en la trazada del Ferrari de Raikkonen, en primer término.AP

Hamilton: "Estoy decepcionado, pero no deprimido"

Mientras, el piloto Lewis Hamilton ha reconocido después de conocer la resolución de la FIA sentirse "decepcionado", pero ha dejado claro que sólo quiere centrarse en la próxima carrera. "La gente probablemente espera que esté deprimido por el resultado de hoy, pero no es así. Ahora quiero dejar este asunto atrás y centrarme en lo que hacen mejor los pilotos: competir con otros. Somos corredores, somos competitivos y nos gusta adelantarnos", ha reconocido el británico. El líder del Mundial justifica su maniobra de la siguiente forma. "Adelantar es difícil y te sientes genial cuando eres capaz de hacer esa maniobra. Si gusta a los aficionados y a los telespectadores, es aún mejor. Estoy decepcionado, pero no deprimido", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_