_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA presenta cargos contra McLaren por espiar a Ferrari

Los representantes de la escudería tendrán que comparecer el 26 de julio en París en una reunión extraordinaria

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado cargos contra la escudería angloalemana, McLaren, por espiar a Ferrari e infringir las normas deportivas al poseer información confidencial de su rival. Los representantes de McLaren serán interrogados por representantes de la Federación sobre este asunto el próximo día 26 en París.

Más información
McLaren, acusada de espionaje

Hace un par de semanas, el jefe de diseño de McLaren, Trudy Coughland, escaneó un informe confidencial de 780 páginas perteneciente a Ferrari en una tienda cerca de la sede británica, en Woking. El propietario de la tienda avisó inmediatamente a Maranello y tras el 'chivatazo', Ferrari presentó una querella judicial en Londres contra la escudería angloalemana por supuesta obtención ilegal de documentos. La semana pasada, el magnate británico de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, advirtió de que si McLaren es culpable de espionaje, podría perder todos sus puntos en el Mundial de Constructores, pero precisó que el Mundial de Pilotos no se vería afectado.

El comunicado oficial de la FIA recoge: "A la escudería McLaren se le acusa de que entre marzo y julio de 2007 rompieron el artículo 151c del Código Internacional del Deporte. A Vodafone McLaren Mercedes se le acusa de poseer sin autorización documentos e información confidencial de la escudería Ferrari Marlboro incluyendo información que podría utilizarse para diseñar, testar , construir y desarrollar un modelo de Fórmula Uno de Ferrari de 2007".

El artículo al que hace referencia la FIA señala que será castigada "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acción que perjudique a la competición o a los intereses del deporte de motor en general". Por ello, si se prueba que finalmente McLaren incurrió en el caso de espionaje, podría hacerse realidad la advertencia de Ecclestone sobre la penalización de puntos.

Esta no es la primera vez que la escudería de Woking ha sido investigada por la FIA. El pasado mes de mayo, La FIA investigó a la escudería de Ron Dennis por posible infracción del Código deportivo en el gran premio de Mónaco. Ese día Hamilton se quejó por recibir, supuestamente, órdenes de equipo para que no atacara a Alonso en las últimas vueltas de la prueba. Ron Dennis negó que hubiese perjudicado el espectáculo para favorecer al campeón español y la FIA dio carpetazo al asunto.

McLaren, decepcionado

Tras conocer la noticia, El grupo McLaren ha emitido un comunicado en el que muestra su extrema decepción por haber sido convocado para el próximo 26 de julio por la Federación Internacional de Autromovilismo (FIA) para que se explique sobre las sospechas de espionaje a la escudería Ferrari.

"McLaren está extremadamente decepcionado al saber que ha sido requerido por la FIA para responder a las acusaciones de posesión de ciertos documentos e información confidencial erteneciente a Ferrari", señala en el comunicado. Sin embargo, la empresa británica explica que "debido a que McLaren desea continuar con su política de total cooperación con cualquier tipo de investigación sobre este asunto, quiere dejar claro que dichos documentos e información confidencial han estado únicamente en poder, y sin autorización, de un empleado despedido, y que ningún elemento se ha utilizado en los coches de Fórmula Uno de McLaren". McLaren-Mercedes es por ahora líder de la clasificación de constructores de Fórmula Uno con 25 puntos de ventaja sobre Ferrari.

Raikkonen, concentrado antes de salir
Raikkonen, concentrado antes de salirREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_