_
_
_
_
_
FÚTBOL

La FIFA elige Suráfrica para albergar el Mundial de 2010

Es el primer país de África en organizar el campeonato en su historia

Suráfrica organizará la fase final del Mundial de 2010 de fútbol, el primero en la historia del torneo que se disputará en un país del continente africano. Su candidatura partió como favorita y el resultado de la votación de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA ratificó lo que se considera una victoria anunciada. Suráfrica superó por 14 a 10 votos a Marruecos, mientras Egipto no recibió ningún apoyo y Libia, que cerraba el cuarteto de países candidatos, fue rechazada al considerar que no reunía la condiciones requeridas para organizar un Mundial.

Esta vez no hubo sorpresas de última hora. Sólo hizo falta una ronda para que se alcanzar la mayoría absoluta necesaria para elegir el país organizador del Mundial de 2010. El triunfo permite a Suráfrica olvidar el amargo trago que recibió hace cuatro años, cuando Alemania le ganó la designación del campeonato de 2006 por un sólo voto, un resultado tan estrecho, además, que estuvo rodeado de polémica.

La candidatura surafricana recibió 14 votos y Marruecos los 10 restantes
Más información
"Con Mandela no se podía perder"

Alemania se impuso en esa ocasión por 12 votos a 11, después de la espantada del neozelandés Charles Dempsey, representante de Oceanía, que llevaba el mandato de las federaciones de su área de votar a Suráfrica. El empate hubiera sido resuelto con el voto de calidad de Jospeh Blatter, presidente de la FIFA. El escándalo fue sonado y Blatter anunció el 3 de agosto de 2000 la fórmula de la rotación de continentes para elegir los escenarios de las fase finales del Mundial, sistema que estrenaría África con ocasión del campeonato de 2010. Hasta ahora los Mundiales se celebraron en países de Europa -diez-, América -siete- y Asia -uno-.

La elección de Suráfrica ha causado una enorme decepción en Marruecos, que se presentaba a esta cita por cuarta vez -las anteriores fueron para los campeonatos de 1994, 1998 y 2006- con el apoyo de España. En la delegación que defendió la candidatura marroquí ante la FIFA figuró el ex presidente del Gobierno español Felipe González. El presidente del fútbol español, Ángel María Villar, uno de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, de la que también es vicepresidente, otorgó su voto a Marruecos.

La delegación surafricana desplazó a a Zúrich, para respaldar su candidatura, hasta tres Premios Nobel de la Paz: el arzpobispo anglicano Desmond Tut y los ex presidentes F. W. y Nelson Mandela. Brilló sobre todo la presencia de este último, que, a punto de cumplir 86 años, debido a su trayectoria, es toda una figura universal y con un influyente peso mediático. "Hoy me siento vomo un hombre joven",

El mayor desarrollo económico de Suráfrica, así como sus mejores infraestrucuras y su experiencia a la hora de albergar grandes acontecimientos deportivos, entre ellos el Mundial de rugby de 1995, es muy posible que inclinaron la balanza a su favor. Su proyecto contempla trece estadios en once ciudades de los que cinco deberán ser remodelados y tres cumplen todos los requisitos para albergar partidos mundialistas.

Mandela, con la Copa del Mundial tras la elección de Suráfrica para sede de 2010.

/AP
Mandela, con la Copa del Mundial tras la elección de Suráfrica para sede de 2010. /AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_