_
_
_
_
_
NATACIÓN

La FINA pone coto a los bañadores impermeables

La Federación Internacional de Natación rechaza más de 100 modelos de trajes de baño antes de los mundiales de Roma

Los nuevos trajes de baño Jaked o los de Arena tienen los días contados. En los últimos meses los nadadores que han competido con estas marcas han conseguido batir 126 récord mundiales y ahora la FINA ha decidido prohibir los trajes completamente impermeables, como es el caso de varias prendas de las dos marcas italianas. La Federación Internacional de Natación se ha reunido para analizar alrededor de 300 modelos de 21 marca s y ha decidido no homologar más de 100 modelos de trajes de baño, informa Diego Torres.

De momento la FINA no ha hecho públicas las marcas vetadas y sí ha elaborado una lista de los bañadores de las diversas marcas permitidos, en la que no se encuentran algunos modelos que han sido empleados por determinados nadadores para mejorar su rendimiento y rebajar notablemente sus tiempos. De esta forma, no se encuentran incluidos en la relación de equipamientos el X-Glide de Arena o el Jaked 01, empleados, entre otros, por los franceses Alain Bernard y Frederick Bousquet para batir sus récords mundiales.

Más información
"¡Imagínate a Phelps con el Jaked!"
España tiene dos torpedos
Muñoz, 'campeón' de Francia
La FINA aprueba el regreso del taparrabos

Peligra la prenda hecha totalmente de poliuretano con la que el nadador Rafael Muñoz conseguía la segunda mejor marca de todos los tiempos en 100 mariposa el pasado mes de de abril en Málaga y batía el récord mundial de 50m mariposa. Dos récord que consiguió con el bañador supersónico Jaked que sólo tiene alrededor de diez usos y cuesta alrededor de 375 euros (por los 550 del LZR de Speedo que revolucionó los cronos en los pasados Juegos Olímpicos).

Hay muchos defensores de los nuevos trajes que ha revolucionado la natación aunque para otros, como el nadador español Aschwin Wildeboer, " estropea la natación". Con un Jaked batió el récord de Europa de los 100 espalda. La Federación Internacional de Natación ya se reunió el pasado mes de marzo en Dubai y aunque no prohibió los nuevos bañadores si impuso unas normas a los nuevos trajes: no se puede poner más de uno a la vez y no pueden cubrir el cuello, los brazos y los tobillos. Ahora la FINA parece poner fin al Jaked aunque de momento no especifica si los récords conseguidos con los bañadores que han pasado la ''criba'' son válidos o no y precisa que la autorización de uso de los permitidos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

Lista de bañadores permitidos

Rafael Muñoz con su bañador de la marca Jaked, en Málaga el domingo pasado.
Rafael Muñoz con su bañador de la marca Jaked, en Málaga el domingo pasado.ÁLEX ZEA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_