_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 1991

El PDM afirma que una infección bacteriológica causó su retirada

V. J., Los análisis sanguíneos efectuados a los ciclistas del equipo PDM en el Centro Médico Bosch (Holanda) apuntan a una infección bacteriológica como causa de la extraña enfermedad que motivó su retirada del Tour.

El parte médico, firmado por Karel Paul Bouter e Ineke Weers-Pothoff, del departamento de microbiología del citado centro, recogió como causa más probable los alimentos de los corredores. El PDM rechazó ayer cualquier conexión con el consumo de estimulantes prohibidos.

Los resultados de las pruebas fueron expuestos ayer en conferencia de prensa por Jacques van Rossum, profesor de la Universidad de Farmacología de Holanda; Eric Schollaert, director del Laboratorio de Análisis Médicos de Bélgica y Jan Gisbers, director deportivo del equipo PDM.

El comunicado médico señala: "La evolución de los síntomas de la enfermedad en un breve lapso de tiempo, el hecho de que dichos síntomas se limitaran a un grupo de corredores, y las anomalías encontradas en los análisis sanguíneos de varios de ellos, apuntan a que el síndrome fue debido a bacterias o a productos bacterianos".

Los alimentos

La causa "más probable", según el parte, fue la comida: "Se habló en su día del pollo y de la salsa de carne, productos conocidos por ser potencialmente peligrosos, pero otro tipo de alimentos absorbidos por los corredores o administrados a éstos en forman líquida o sólida también deben ser tenidos en cuenta". El texto, pese a todo, introdujo una matización importante: "Dado que los restos alimenticios no son disponibles, es imposible manifestarse definitivamente sobre la causa de la enfermedad". El documento concluyó así: "Antibióticos y reposo han sido prescritos a los ciclistas, quienes se recuperan con normalidad".

Gisbers, sobre los rumores de dopaje, declaró: "Está totalmente fuera de lugar que exista alguna relación entre la enfermedad de nuestros corredores y el consumo de sustancias prohibidas. En los primeros nueve días de carrera, los ciclistas del PDM fueron sometidos a cuatro controles antidopaje, sin resultados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_