_
_
_
_
_

Ferrari se libra del castigo

El Consejo Mundial ratifica la multa de 100.000 dólares a la escudería italiana, sospechosa de utilizar órdenes de equipo para que Massa dejase ganar a Alonso en Hockenheim, pero no sanciona a sus pilotos

Después de varias horas de reunión en París, el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil ha decidido no ampliar la sanción a Ferrari tras la polémica actuación de la escudería italiana en el Gran Premio de Alemania, donde presumiblemente, utilizó las órdenes de equipo para que Felipe Massa cediera la primera posición de la carrera a Fernando Alonso. Al final, la escudería solo tendrá que pagar la multa de 100.000 dólares impuesta al término de la carrera por los comisarios.

Los 27 miembros del Consejo debían evaluar si Ferrari o sus pilotos eran culpables de haber transgredido el reglamento -las órdenes de equipo se prohibieron en 2003- o si, por el contrario, los comentarios que el ingeniero Rob Smedley le hizo a Massa fueron simplemente informaciones sobre el desarrollo de la carrera. Al final, han considerado que el castigo no debía ir más allá del apartado económico.

Más información
"Corremos para empresas"
Alonso: "En Monza o Singapur una retirada u otro problema sería nuestro adiós al campeonato"
"No estoy aquí para ser segundo"

El Consejo ha ratificado la multa, pero la idea inicial era pedir también una sanción de cinco segundos para Fernando Alonso, que le habría supuesto la pérdida de la primera posición de aquella carrera y habría concedido a Massa la victoria. Además, habría supuesto la pérdida de siete puntos para el asturiano.

Incluso, en el caso de que Ferrari hubiese sido considerado culpable de utilizar órdenes de equipo, podría haber perdido los puntos de la carrera de Alemania y también habría sido penalizado con una sanción condicional de la pérdida de todos los puntos del campeonato en caso de ser reincidente durante esta temporada.

En Hockenheim, los comisarios de pista decidieron que se trataba de órdenes de equipo y sancionaron a Ferrari con 100.000 dólares y con la apertura de un expediente que debía resolver el Consejo Mundial. Sin embargo, ya allí se produjeron algunos errores de forma, puesto que los comisarios no pueden sancionar por encima de 50.000 dólares.

El Consejo no llamó ayer a declarar a los dos pilotos, que se encuentran ya en Italia dispuestos a iniciar la preparación de la carrera de Monza del próximo domingo. Massa y Alonso debían estar simplemente localizables por si en algún momento se requería alguna aclaración por parte de los miembros del Consejo. Ferrari ha desplazado a París al Director de la escudería, Stefano Domenicalli, acompañado de un abogado, para llevar a cabo la defensa del equipo.

De esta forma, con seis carreras por delante antes de que termine el Mundial, Fernando Alonso se encuentra 41 puntos por detrás del piloto de McLaren Lewis Hamilton, que lidera el campeonato con 182.

Fernando Alonso, de Ferrari, durante el Gran Premio de Alemania.
Fernando Alonso, de Ferrari, durante el Gran Premio de Alemania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_