_
_
_
_
_

'Fourballs', foursome and 'singles': guía para no perderse en el formato de la Ryder Cup

Competición única en el mundo del deporte, la Ryder se juega a lo largo de tres días, en equipos de 12, con dos formatos por parejas y uno individual

Aunque los primeros partidos informales EE UU- Reino Unido e Irlanda se jugaron en 1921, la Ryder Cup se disputó por primera vez de manera oficial en 1927. Desde entonces, el formato ha cambiado mucho hasta el que se utiliza hoy en día. Desde los inicios hasta 1959 el torneo se jugaba en dos días: cuatro foursomes el primero y ocho partidos individuales a 36 hoyos el segundo. En 1963 se incluyó el formato fourball y, tras una serie de cambios en ediciones posteriores, en 1979 se estableció el formato que llega hasta la edición de 2010 en Celtic Manor: un equipo de 12 golfistas de EE UU contra otro de Europa (incluidos desde esa edición en The Greenbier los jugadores del continente) que juegan cuatro partidos foursome y cuatro fourballs en los primeros dos días y 12 individuales a match play en la jornada del domingo.

Más información
Ryder Cup: tradición anglosajona, pasión española
Equipo europeo de la Ryder: 12 hombres para recuperar la copa
Celtic Manor: riesgo, recompensa y tradición en la Ryder Cup
El Mundial del golf
Europa devuelve el golpe en una jornada maratoniana de Ryder
Lección europea en medio del naufragio en Gales
Europa gana por la mínima una Ryder Cup épica
Europa reconquista la mágica Ryder

Para ganar son necesarios 14,5 puntos. El vencedor de la última edición (en este caso EE UU que se impuso en Valhalla) retiene el título si se empata (sólo ha ocurrido en 1989 en The Belfry). Se otorga un punto al equipo que gane un partido y medio a cada uno si empatan.

A estas alturas, cualquier lector no familiarizado con los entresijos del golf se estará preguntando ¿Cómo se juega un partido fourballs? ¿Qué demonios es un foursome ? (Mejor no busquen en Google si no quieren llevarse una idea equivocada) Vamos a intentar explicarlo no sin antes aclarar que bajo estos formatos se juega en match play, es decir, por hoyos ganados y no por el número total de golpes.

'Foursome'

Modalidad de juego por parejas en la que cada uno da un golpe de manera alternativa. En cada hoyo, el golpe desde el tee de salida corresponde a un jugador, de manera que uno saldrá en los hoyos pares y el otro en los impares. Requiere el mejor juego en equipo posible para definir la estrategia y saber perdonar los errores del compañero, que pueden dejarnos un golpe muy complicado.

'Fourballs'

También es una modalidad de juego por parejas en la que cada golfista juega con su propia bola y al final de cada hoyo se elige el mejor resultado. Permite, especialmente en campos como el 2010 de Celtic Manor diseñados específicamente para la Ryder y el match play, que uno adopte una actitud agresiva y el otro sea más conservador.

Individuales a 'match play'

Son los partidos del domingo y, muchas veces, los que deciden la Ryder ya que hay en juego muchos puntos. Como señalábamos más arriba, se juega por hoyos y no por número de golpes. Es decir, en un par tres se puede ganar con bogey si el rival ha hecho, por ejemplo, doble bogey. Cada hoyo tiene un ganador y así a lo largo de los 18 o hasta que uno de los dos obtenga una ventaja imposible de remontar. Por ejemplo: cuatro hoyos arriba a falta de tres por jugar. En esos casos se dice que el golfista ha ganado por 4&3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_