_
_
_
_
_
Reportaje:

"En Francia el criterio es físico"

Blanc, seleccionador galo, dice que hay que "rendirse a la evidencia" de la superioridad española

Diego Torres

"Los entrenadores franceses no podemos seguir seleccionando nuestros talentos según el criterio físico", dijo Laurent Blanc ayer, consternado. "Así nunca descubriremos un Iniesta".

El fútbol vivió una conmoción en Sudáfrica, durante el pasado Mundial. El triunfo de España ha replanteado el valor de algunos paradigmas. El seleccionador francés, Laurent Blanc, lo expresó ayer con más claridad que nadie durante las conferencias del IX Congreso de técnicos de la UEFA, que se celebra en Madrid, y al que acudieron todos los seleccionadores europeos.

Blanc es una torre. El hombre, de 1,90, supera la estatura media francesa. Como jugador, perteneció a una generación de tallos, de huesos largos y musculaturas fuertes. Muchos de sus compañeros, los que alzaron la Copa del Mundo en el verano de 1998, le superaban en carrocería. Guivarc'h, Trezeguet, Henry, Petit, Desailly, Karembeu, Thuram, o Zidane, poseían la clase de físico que los entrenadores españoles envidiaron durante años.

"La talla era básica, nunca hubiéramos detectado el talento de Xavi e Iniesta"

El modelo de detección de talentos que propició la generación de 1998 se ha quedado obsoleto ante la evolución del juego. Según Blanc, el fútbol español, con su pléyade de centrocampistas bajitos, ha señalado el camino hacia la vanguardia. "El modelo de cantera del fútbol español es robusto y ha posibilitado que sus máximos exponentes, el Madrid y el Barcelona, hayan conquistado seis Copas de Europa en los últimos 20 años. Que es un modelo exitoso lo demuestran los buenos resultados que viene obteniendo España en competiciones juveniles internacionales desde hace 15 años. El criterio de selección difiere del de otros países porque aquí lo esencial es la calidad futbolística. Esto les ha dado buenos resultados en categorías absolutas. Creo que la Escuela Nacional de Técnicos de Francia debe tomar nota", apunta Blanc.

"Los criterios de selección son lo decisivo", observó el seleccionador de Francia, que asumió el cargo tras el fracaso del equipo en Sudáfrica, donde no pasó de la primera ronda. "La formación francesa creó escuela y durante muchos años muchos países se inspiraron en nosotros. Pero lo importante son los criterios de selección. En Francia se han seguido otros caminos. En Francia nunca se habrían detectado talentos como el de Iniesta o Xavi porque entraban en juego criterios físicos. Hemos creído que la corpulencia, la talla, era un requisito imprescindible, mientras que en España esto ha sido secundario. En España es la técnica, la inteligencia futbolística, lo que cuenta. Tenemos que cambiar los criterios. Nos tenemos que rendir a la evidencia. Los criterios de selección en Francia no son suficientes. La calidad atlética tiene su relieve, pero lo determinante deben ser los criterios futbolísticos".

El nuevo seleccionador emprende una renovación llena de dificultades. Ayer Blanc pidió paciencia a sus compatriotas como hace poco hacían Luis Aragonés, Camacho o Clemente. "Todo el mundo mira hacia España", dijo. "Han sido campeones de Europa y del Mundo. ¿Pero cuánto tiempo se pasó España sin ganar títulos importantes? Casi 50 años. España ha necesitado pasar por un proceso de búsqueda. Nosotros iniciamos un ciclo de grandes éxitos a partir de 1998 y ahora debemos dar con nuestra fórmula ideal".

Laurent Blanc, seleccionador francés, en la Conferencia de Técnicos de la UEFA que se celebra en Madrid.
Laurent Blanc, seleccionador francés, en la Conferencia de Técnicos de la UEFA que se celebra en Madrid.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_