_
_
_
_
_
Crónica:MUNDIAL DE MOTOCICLISMO | Gran Premio de Australia
Crónica
Texto informativo con interpretación

Frenazo a Pedrosa

El español, dolorido tras romperse una clavícula, renuncia a correr en Australia y se arriesga a perder el segundo puesto

Nadia Tronchoni

"Casi no me puedo aguantar de pie", confesaba Dani Pedrosa el pasado viernes tras las primeras vueltas al circuito de Phillip Island 13 días después de ser operado de una fractura conminuta (en muchos trozos pequeños) de la clavícula izquierda.

El motociclista de Honda se cayó en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Japón, hace dos semanas, cuando aún tenía posibilidades matemáticas de ser campeón mundial. Un fallo mecánico dio con él por los suelos: vuelo de urgencia a Barcelona y operación inmediata. No corrió en Malasia, pero quiso estar hoy en la parrilla de salida (7.00, TVE-1) de Australia.

Su menudo cuerpo no soportará semejante paliza: 27 vueltas a un circuito tan exigente, con muchas curvas a izquierda, en condiciones meteorológicas inciertas -ha llovido intermitentemente estos días- y con mucho frío. Así que ayer decidió no correr en Phillip Island, lo que abre la posibilidad de que el australiano Casey Stoner le arrebate la segunda plaza del campeonato. Sentía muchísimo dolor.

Más información
Stoner manda en casa; Pedrosa no correrá

Pedrosa es el piloto más enjuto de la categoría de MotoGP (mide 160 centímetros y pesa 53 kilos), cualidad que algunos han envidiado en ocasiones, pues su ligereza sobre la montura le ha facilitado ser muy rápido. Pero su escasa corpulencia y su poca musculatura son un hándicap en ocasiones como esta.

Consciente de sus limitaciones, afrontó el inicio del curso mucho más musculado. Había ganado tres kilos de peso, fundamentalmente de masa muscular. Para ello se encomendó a los especialistas Adam Constanzo y Aki Hintsa, que también se encargaron en su día de preparar el cuerpo de Lewis Hamilton para su asalto al Mundial de fórmula 1 en 2007.

"Más que un problema con el hueso fracturado, que quedó muy bien fijado con la operación, Dani tiene un problema muscular", explicó el doctor Xavier Mir. Pedrosa apenas tenía fuerza para dominar su moto, y menos con vientos de hasta 36 kilómetros por hora. Solo aguantar el peso del casco ya le obligaba a una sobrecarga de la zona afectada: "Pierdo mucha fuerza y no puedo manejar bien la moto. No creo que pudiera haber terminado la carrera en una posición favorable. Ni siquiera sé si la habría terminado".

Mientras tanto, Marc Márquez logró la pole en 125cc. Nico Terol y Pol Espargaró, sus rivales para ganar el título, saldrán cuarto y tercero, respectivamente.

Dani Pedrosa, en una vuelta preparatoria en Phillip Island.
Dani Pedrosa, en una vuelta preparatoria en Phillip Island.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_