_
_
_
_
_

"Fue como jugar en la playa"

Los futbolistas españoles y Del Bosque celebran la conquista de los tres puntos sin haber sufrido lesión alguna pese al mal estado del terreno

El arenal evocó en Xabi Alonso sensaciones que creía perdidas para siempre. Sobre el campo áspero de la república báltica, el centrocampista se sintió como un niño. Casi como cuando jugaba al fútbol en la playa de San Sebastián: "Ha sido como jugar en La Concha". Iniesta fue menos retórico después del partido, aunque no disputó ni un minuto: "Este campo es impracticable".

La victoria hizo que los jugadores españoles se sintieran acreditados para emitir su opinión. Xavi, que sí jugó todos los minutos, juzgó la experiencia con severidad: "A estas alturas, que en 2011 haya un campo así es muy triste. Esto es todo arena. Aquí no se puede jugar al fútbol. Pero, si la UEFA no toma medidas, lo cierto es que nosotros no podemos hacer nada".

"El estado del terreno era lamentable", concluyó el volante del Barça; "pero hemos dominado el juego y conseguido los tres puntos, que era el objetivo. Ellos han intentado contragolpear y sacar partido de las jugadas a balón parado. Estamos todos contentos por tener un pie y medio en la Eurocopa".

El seleccionador, Vicente del Bosque, se manifestó con su habitual comedimiento, pero afirmó encontrarse feliz. Contento porque su equipo había superado estoicamente la peripecia agrícola. "Hemos vencido a las adversidades y a un contrario que ha luchado hasta el final. Hemos tenido oficio y hemos puesto calidad. Estamos contentos porque damos un paso grande para la clasificación", manifestó.

"Tenemos una plantilla que hay que utilizar en toda su amplitud y así lo hemos creído conveniente", indicó Del Bosque; "no creo que este equipo fuera más débil el que ganó a la República Checa y hemos sumado seis puntos en dos partidos, algo que nos da tranquilidad". "En el fútbol también hay que tener suerte", reconoció; "hemos sido superiores, pero enfrente hemos tenido un buen equipo. Si en el segundo gol no la hubiera tocado el defensa, estaba Llorente. En el primero, nadie sabe lo que hubiera pasado sin el rebote".

"El gol del empate nos trastornó un poco", prosiguió Del Bosque; "tuvimos dudas. Las salidas de Mata y Silva nos han dado tranquilidad. Pero hemos tenido oficio para ir a buscar el partido. Hemos cumplido con el objetivo y todo ha salido bien. No ha habido lesiones".

Del Bosque se mantuvo en su línea de discreción y optó por no quejarse por el estado del terreno. Sus jugadores, en cambio, siguieron desfilando por la puerta del vestuario mientras entonaban la letanía. "Fue como jugar en la playa", dijo también Javi Martínez, muy sonriente. Mata, uno de los héroes de la noche, el hombre que cerró el partido, dijo: "Intentamos hacernos al terreno de juego. No fue fácil. Stankevicius nos metió un gol que se lo he visto hacer en los entrenamientos con el Valencia. Pero, a pesar de los problemas, hemos sabido crear ocasiones, llegar y marcar. Además, no hemos tenido lesión alguna. Esta selección ha demostrado que se adapta a todo".

Los seis jugadores del Barça regresaron de Lituania por su cuenta, en un vuelo chárter que se pagaron de su bolsillo para no tener que hacer escala en Madrid. Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Valdés y Villa volaron directamente a Barcelona en un avión de ocho plazas y acompañados por dos directivos azulgrana.

Cazorla gana la acción a Mikolunas.
Cazorla gana la acción a Mikolunas.KALNINS (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_