_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Bahrein de F-1

"Fui yo quien tocó a Alonso, la culpa fue mía"

Hamilton reconoce su responsabilidad en el accidente con el español

Aparentemente la carrera fue tranquila. Pero bastó un pequeño incidente entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton para que se desatara la polémica. Parecía impensable que los dos pudieran llegar a encontrarse durante la carrera porque mientras el británico partía de la segunda fila de la parrilla, el asturiano lo hizo desde la quinta. Sin embargo, la pésima salida del piloto de McLaren, al que se le disparó el sistema anticalado y se quedó por unos instantes en punto muerto, provocó una situación inverosímil: que Hamilton se encontrara de golpe por detrás del español, en la décima posición.

Y entonces, surgieron los recuerdos y las malas sensaciones. Alonso se protegió y Hamilton intentó pasarle de la forma que fuera. Se le acercó, le buscó por ambos lados y no pudo. Hasta que acabó tocándole ya en la primera vuelta. Y prosiguió su ataque hasta que en una recta volvió a tocarle por detrás, esta vez más duramente. Las consecuencias fueron nefastas para él y menos graves para Fernando Alonso. Hamilton tuvo que entrar en boxes para cambiar el morro y el alerón delantero al final de la segunda vuelta. Y Alonso habló con su taller y valoró que podía seguir.

"Mi carrera no habría cambiado sin este percance", asume el asturiano
La telemetría demostró que Alonso no había levantado el pie del acelerador
Más información
Ferrari demuestra al fin su poder

"El segundo golpe fue más fuerte. Me rompió el alerón trasero", comentó luego Alonso. "Pero afortunadamente los daños no fueron graves y pude acabar la carrera. Mi carrera no habría cambiado mucho sin este percance. Cuando paré para el repostaje, quitamos un poco de fuerza aerodinámica al alerón delantero para equilibrar el coche y proseguí sin mayores problemas".

Alonso afirmó que tener detrás a Hamilton, después de todo lo que había ocurrido entre ellos el año pasado en el equipo McLaren Mercedes, no le había producido ninguna sensación especial. Era evidente que quería quitar hierro a aquella situación. Y lo mismo hizo Lewis Hamilton que, ante las insistentes preguntas de algunos periodistas, afirmó que el incidente "fue un accidente de las carreras", negando cualquier responsabilidad de Alonso. "Fui yo quien toqué a Alonso, la culpa fue mía", dijo a la televisión británica. Su malhumor iba por otros derroteros. Su mala actuación en las dos últimas carreras le ha dado muy pocos puntos a su equipo: cuatro en Malaisia (fue 5º) y ninguno en Bahrein (acabó 13º).

Sin embargo, las explicaciones de los dos pilotos no les bastaron a la prensa británica, que acusó al asturiano de haber levantado el pie del acelerador cuando tenía detrás a Hamilton y haber provocado de esta forma que el piloto inglés chocara con él por detrás. "Yo no sé si hubo intención o no", confesó un periodista británico, "pero a mí me pareció que Alonso iba excesivamente lento en la recta".

La situación se encrespó cuando varios periodistas británicos acudieron a la conferencia de prensa de Alonso y éste negó cualquier responsabilidad. Entonces, Pat Symonds, director técnico de ingeniería del equipo, acudió en defensa del español. Entró en su despacho y regresó con la telemetría del coche de Alonso para demostrar que en ningún momento había levantado el pie del acelerador.

"El problema", ironizó el asturiano, "es que el coche de Hamilton es mucho más rápido que el mío y se me ha llevado por delante". No hubo ningún comentario inculpatorio para Alonso en el comunicado de McLaren. "Hamilton tuvo un mal comienzo y luego el incidente con Alonso, que estropeó su coche, afectó seriamente su ritmo de carrera y decidimos preservar el motor para la carrera de Barcelona", explicó Ron Dennis. El más afectado, sin embargo, era el propio Hamilton. "Soy mi principal crítico y sé que hoy no he ayudado mucho al equipo", confesó el piloto británico. "Nada fue bien, desde el accidente del viernes hasta la carrera de hoy [ayer]. Espero resarcirme en Barcelona". Alonso, también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_