_
_
_
_
_

La publicidad de Gaddafi en un equipo de hockey sobre hielo conmociona a la RFA

El dirigente libio Muammar el Gaddafl ha irrumpido con escándalo en el deporte de la República Federal de Alemania. El Iserlohn, club de la Primera División de hockey sobre hielo, ha salido momentáneamente de la quiebra con 1,5 millones de marcos (más de 100 millones de pesetas) a cambio de publicidad en las camisetas de sus jugadores del Libro Verde de Gaddafi. La federación, sin embargo, ha prohibido el anuncio, que ya fue lucido el viernes.

El hockey sobre hielo es un de porte que debe contar con pocos adeptos en este país árabe y la noticia parecía "un mal chiste" como dijo el ministro del Interior, Friedrich Zimmermann, pero es cierta, y ha levantado una oleada de protestas. El Iserlohn jugó ya el viernes un partido de Liga contra el Rosenheim, con la publicidad en sus camisetas, pero un portavoz de la federación señaló que no tiene derecho, y, si hoy intenta jugar con ellas ante el Eintrach Francfort, no podrá hacerlo.El club de Iserlohri, una localidad cercana a la cuenca del Ruhr se hallaba hace días ante una quiebra que parecía inevitable. Debe cerca de 5,8 millones de marcos a Hacienda y, ante la imposibilidad de pagar a sus jugadores, había anunciado la suspensión de sus próximos partidos de Liga.

En sus esfuerzos por evitar el hundimiento del club, su presidente, el empresario y constructor Heinz Weiferibach, no escatimó imaginación y gracias a contactos previos con el gobierno libio logró el controvertido acuerdo. Ante las airadas críticas, considera que el contrato "no es una cuestión política. Nosotros haremos publicidad de un libro. Su autor es Gadafi y en él explica sus ideas. Eso es literatura y Gadafi es el escritor. El libro se vende en la RFA, está traducido y espero que ahora se convierta en un best seller". Weifenbah asegura que ha leido "algunas partes y que está bien".

El gobierno en Bonn ha reaccionado ya, tras su inicial perplejidad ante tan peregrina noticia. Un portavoz del Ministerio del Interior ha declarado: "Debe haber vías de evitar las intenciones del presidente del club". La deportiva ya está en marcha para la prohibición hoy mismo. El portavoz federativo señaló que el Iserlohn no había pedido la autorización correspondiente y que la publicidad en el deporte debe mantener una estricta neutralidad en política y religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_