_
_
_
_
_

El COE respalda con condiciones la candidatura de Sevilla 2008

La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) decidió respaldar ayer a Sevilla como candidata a organizar los Juegos Olímpicos del año 2008, si bien el presidente, Alfredo Goyeneche, impuso dos condiciones para llevar su apoyo hasta las últimas consecuencias: que no se retire la pista de atletismo del Estadio Olímpico y que los responsables del proyecto andaluz trabajen estrechamente con las federaciones deportivas españolas. "Como quiten la pista de atletismo, yo," explicó Goyeneche " no me veo con fuerzas para defender la candidatura. Sería una incongruencia pedir los Juegos, haber hecho un estadio que se llama olímpico y quitarle la pista por una decisión promovida por los clubes de fútbol", añadió. El presidente del COE recordó que la candidatura de Sevilla que aspiró sin éxito a los Juegos del 2004 no tuvo muy en cuenta a las federaciones españolas al elaborar los planes técnicos de cada deporte. Por eso Goyeneche pide garantías de que ello no vuelva a suceder.

Más información
El Sevilla vuelve a la Liga de las Estrellas

La asamblea del COE dio su apoyo a Sevilla 2008 por unanimidad, sin necesidad de votación, después de que Goyeneche explicase que el actual proyecto había corregido los defectos del anterior y cumplía con todos los requisitos exigidos por el COI. "La candidatura es mejor, el equipo tiene más experiencia y el sistema de elección resta importancia a la localización geográfica y abre la posibilidad de que se repita continente", indicó Goyeneche.

Los Juegos Olímpicos del 2004 se disputarán en Atenas. El secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, indicó que Sevilla 2008 recibirá "todo el apoyo" de su departamento, mencionó la concentración de instalaciones como su principal ventaja y se unió al deseo de que no se retire la pista de atletismo del nuevo estadio. "No creo que finalmente se quite", afirmó Villar.

Denominación errónea

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, recordó que un estadio sin pista ""no puede llamarse estadio, sino sólo campo de fútbol", y añadió que, en este caso, la ueva instalación no debería denominarse ni siquiera "olímpica", puesto que nunca ha albergado unos Juegos. "Es cierto", dijo Goyeneche. "Consultamos al COI y éste contestó que no podía darse al estadio la denominación de olímpico. Pero el señor Rojas Marcos debió de perder esta carta".

Goyeneche también aprovechó la ocasión para quejarse del trato que el COI ha dado a este organismo al no haber incluido a ninguno de sus miembros en la Comisión COI-2000 que estudia la reforma del Movimiento Olímpico. "De los 43 países presentes en esta comisión, sólo tres no están representados por personas relacionadas con su comité olímpico: Egipto, Costa Rica y España", indicó. "Siempre sin poner en duda la profesionalidad de los dos españoles que están en COI-2000, José Miguel Abad y Luis María Cazorla", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_