_
_
_
_
_
OLIMPISMO | JUEGOS DE 2016

Gallardón: "La candidatura para 2020 no se decidirá hasta 2012"

La delegación de la candidatura vuelve a casa "triste", aunque Lissavetzky asegura que Madrid será sede de los Juegos "algún año"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que Madrid "será sede de los Juegos Olímpicos algún año, porque se lo merece", mientras el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado que las candidaturas de 2020 no se deciden hasta 2012. Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas, donde a las 16.45 horas aterrizaba el avión en el que regresaba de Copenhague la delegación española que ha defendido la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

A pesar de su tristeza, Lissavetzky y Ruiz Gallardón se han mostrado muy satisfechos con el trabajo realizado por la candidatura madrileña, al igual que los deportistas que "se han dejado la piel" para defenderla, según palabras del secretario de Estado.

Más información
Decepción, enfado y críticas al Comité Olímpico tras la derrota de Madrid 2016
Brasil descubre Suramérica al COI
"Fue una votación dirigida"
"¡Jo, qué plancha!"
Madrid y la humanización del deporte
Adiós, 'everyone'
Gallardón: "Estoy orgulloso del trabajo realizado"

El alcalde de Madrid ha querido despejar las dudas sobre una nueva aventura olímpica de la capital a su llegada al aeropuerto y ha afirmado que la posibilidad de presentar una de cara a 2020 se analizará cuando llegue el momento. "La candidatura para 2020 no se decide ni este año ni el siguiente, será cosa de debate en 2012", ha explicado a la nube de periodistas presentes en la T-4, donde aterrizó el avión que trasladó a parte de la delegación madrileña desde la capital danesa.

Gallardón fue recibido por la teniente de alcalde Ana Botella, por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, y por la responsable de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en el aeropuerto, donde ha recibido una sonada ovación y aplausos por parte de las personas que esperaban en el área de llegadas de la terminal del aeródromo madrileño. El primer edil madrileño ha subrayado que en estos momentos "hay un empeño de España, que es organizar el próximo Mundial de Fútbol". La candidatura española se postula para albergarlo en el año 2018. "Tengo que decir que la Federación Española de Fútbol nos ha ayudado para que pudiéramos conseguir los Juegos y ahora nosotros apoyaremos a la Federación para que consigan el Mundial y después de que esto haya ocurrido empezaremos a pensar cuáles serán los objetivos futuros que se marque la ciudad de Madrid".

Tras agradecer la labor de los medios de comunicación, de los que alabó su "generosidad", Ruiz-Gallardón ha señalado que, a pesar de no haber conseguido los Juegos, el sueño olímpico había valido la pena. "Ha sido una aventura que no hemos coronado con el éxito que queríamos, pero ha sido precioso ver cómo hay todavía aventuras en España que nos pueden unir a todos y solamente por esa unidad ha merecido la pena". No ha ocultado que la delegación volvía a Madrid "triste" porque tenía "un empeño, una ilusión y millones de corazonadas detrás de los Juegos" y no ha podido ser". Eso sí, ha afirmado que estaba plenamente convencido de que Madrid "no ha podido ganar esta batalla pero sí ha quedado conocida su dignidad, un reconocimiento internacional de su fortaleza, de la unidad institucional y del apoyo de todos".

A pesar de la mesura que Gallardón quiere imponer a la hora de decidir si Madrid se presentará para conseguir la sede en los Juegos de 2020, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado este sábado las bases del Concurso Internacional de Ideas para elegir el logotipo de una futura candidatura olímpica "Madrid 2020". La decana del Colegio, Paloma Sobrini, ha explicado que con esta convocatoria pretende enviar un "mensaje de apoyo incondicional al Ayuntamiento de Madrid, desde el minuto cero de conocer el resultado" que obtuvo este viernes la candidatura madrileña de 2016, derrotada por Río de Janeiro en la votación final del COI.

"El sueño olímpico sigue vivo. Madrid tiene que ser ciudad olímpica", ha defendido entusiasta Sobrini, insistiendo en que "los arquitectos apoyan incondicionalmente al alcalde Alberto Ruiz Gallardón para que mantenga vivo el espíritu que ha logrado impregnar en todos los españoles". Cuando todavía la delegación de Madrid'16 no había vuelto de Copenhague, Sobrini ha presentado en rueda de prensa las bases del concurso, que se publicarán el próximo lunes, para elegir el logotipo que daría el relevo a "Corle", la mano abierta y multicolor que diseñara Joaquín Mallo para la candidatura de 2016.

Sobrini convocó este viernes esa rueda de prensa 45 minutos después de que la candidatura de Río de Janeiro venciera a la de Madrid. "Nada más conocerse la noticia de que Madrid no había sido elegida para preparar los juegos olímpicos, el COAM se puso a trabajar en la elaboración de las bases del nuevo concurso", ha dicho la decana. A su juicio, "el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una labor excepcional, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la nación y la Familia Real, para que Madrid fuera ciudad olímpica 2016, pero a pesar de tener un excelente proyecto, el COI ha decidido que en esta ocasión no tocaba".

La delegación de Madrid 2016 intentan asimilar la derrota en la votación final, por 66 a 32 apoyos, de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), ayer en Copenhague. Las caras de frustración y pena por la no elección invadían esta mañana el aeropuerto danés.Vídeo: VNEWS
Una ciudad descorazonada. De la sede del Ayuntamiento se descuelgan los emblemas de 2016. El sueño olímpico se desvanece. La mano coloreada, presente en toda la ciudad, pronto no dejará rastro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_