_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Gasol enfila su primera final de la NBA

Los Lakers superan las dudas y ganan el quinto partido a Utah; Los Celtics también lideran la eliminatoria ante Cleveland

La ofensiva del entrenador de Los Lakers, Phil Jackson, ha encontrado sus mejores argumentos en la pareja formada por Kobe Bryant (26 puntos) y Lamar Odom (22 tantos y 11 rebotes) en la trabajada victoria por 111-104 de los Lakers frente a Utah, que ha dejado claro que no piensa hincar la rodilla antes de tiempo. Pau Gasol, con 21 puntos y ocho asistencias, se ha mostrado irregular pero ha aparecido en la fase decisiva del encuentro para dar la victoria a su equipo frente a los Jazz, lo que le coloca a un paso de ser el primer español en jugar una final de la NBA.

Ajenos a las dudas que generaban los problemas de espalda de su capitán y al peso de la responsabilidad que recaía sobre sus hombros tras haber cedido en los dos encuentros disputados en Utah, los californianos salieron como un vendaval, al que se sumaron jugadores poco inspirados hasta hoy, como Vladimir Radmanovc. Un inicio arrollador, aunque templado por Ronnie Brewer, construyó una temprana ventaja (25-16) que nunca llegó a amilanar a los de Jerry Sloan. Los Jazz reaccionaron y se quedaron a sólo tres puntos al final del primer periodo (29-26).

Pau Gasol, con 21 puntos y ocho asistencias, ha aparecido en la fase decisiva del encuentro para dar la victoria a su equipo

Gasol, que para entonces ya había repartido cuatro asistencias, se estrenó en un segundo cuarto en el que despertó ofensivamente -anotó 15 tantos-, al igual que compañeros como Sasha Vujacic o Derek Fisher. En el tira y afloja que se convirtió el partido, espeso, sin ritmo y sobre todo, con una falta de intensidad en defensa alarmante, Deron Williams personificaba la resistencia de Utah, con 12 puntos y nueve asistencias en la primera parte (61-54). Los Lakers echaban de menos un mayor protagonismo de Bryant, que apenas había mirado el aro (4/7 en lanzamientos) para lo que en él es costumbre, lo que fue aprovechado por Andrei Kirilenko para anunciar batalla (63-62).

Williams recogió el testigo de su compañero y con un triple puso las tablas en el marcador (69-69). El Staples temblaba. Con Gasol enfrascado en una ardua batalla contra Okur y los árbitros, la afición local pedía a gritos que apareciera su máxima estrella. El mejor jugador de la temporada regular, lejos de cuajar un buen partido, tomó el mando y comenzó a arrancar faltas personales por doquier, pero no logró quitarse de encima a Utah, cuyo quinteto inicial cuajó una enorme actuación.

Con empate a 81 y la incertidumbre por bandera se llegó a los últimos doce minutos. Los Lakers no podían permitirse el lujo de perder, sabedores de que sumar una victoria en la fortaleza de Utah suena a misión imposible. Gasol, que no había vuelto a anotar desde el segundo cuarto, reapareció cuando su equipo más lo necesitaba, mientras que Lamar Odom levantó al público de sus asientos con sendos mates para dar seis de ventaja a los suyos (97-91). Al final, con más nervios y precipitaciones que aciertos en el tiro, Williams, con un triple, devolvió la emoción (101-100) a falta de dos minutos. El ala-pívot español aguardaba su momento para resultar decisivo.

Gasol colocó el 105-102 con un gran movimiento bajo el aro y volvió a anotar tras recoger un rebote procedente de un lanzamiento exterior fallado por Vujacic. El 16 angelino había entregado en bandeja de plata el triunfo a los suyos, que ahora disponen de dos ocasiones, la primera este viernes en el EnergySolutions Arena, para lograr el billete a la final de la Conferencia Oeste. Por su parte, los Celtics también han ganado su tercer partido frente a Cleveland por 96-89 al mejor de siete, con lo que el sueño de una final Lakers contra Boston cobra cada vez más cuerpo.

Normalidad en Boston

Todo volvió a la normalidad para los Celtics al jugar de nuevo en su campo del Banknorth Garden y con los aleros Paul Pierce y Kevin Garnett de líderes vencieron 96-89 a los Cavaliers de Cleveland en el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Este. De nuevo, el factor campo se impuso y los Celtics se pusieron con la ventaja de 3-2 en la serie al mejor de siete, que regresa a Cleveland, donde el próximo viernes se disputa el sexto partido.

Los Celtics tuvieron el apoyo decisivo del llamado "Big Three", pero no el original, sino el que formaron Garnett, Pierce y el base Rajon Rondo, que sustituyó con su efectividad al veterano escolta Ray Allen. Pierce se tomó como algo personal el duelo individual con LeBron James, la figura de los Cavaliers, que jugó su mejor partido en lo que va de la serie, pero no en la segunda parte, cuando no pudo superar el marcaje del jugador de los Celtics.

Mucho menos pudo tampoco James evitar que Garnett surgiese con su mejor juego y la estrella de los Celtics consiguió 26 puntos con 16 rebotes, cuatro asistencias, dos recuperaciones de balón y tres tapones. Pierce encontró por fin su inspiración y efectividad encestadora y fue el máximo anotador de los Celtics al conseguir 29 puntos con siete rebotes y Rondo también logró un doble-doble al anotar 20 tantos y repartir 13 asistencias. Allen se tuvo que conformar con sólo 11 puntos después de fallar 7 de 11 tiros de campo, capturar tres rebotes y repartir dos asistencias.

El ganador de la eliminatoria entre los Celtics y los Cavaliers tendrá que enfrentarse a los Pistons, que van a disputar las sextas finales consecutivas de la Conferencia Este. Pero en la segunda parte todo fue diferente para los Cavaliers al ver cómo James no podía con la defensa de Pierce y, aunque concluía el partido con 35 puntos, sólo tenía cinco asistencias y tres rebotes. El base Delonte West, ex jugador de los Celtics, aportó 21 puntos con cuatro asistencias, cuatro recuperaciones de balón y dos rebotes. El escolta madrileño Wally Szczerbiak llegó a los 10 tantos y fue el tercer jugador que logró doble figura para los Cavaliers.

Vídeo: NBA
Cleveland Cavaliers 89 - Celtics de Boston 96Vídeo: NBA

Gasol:

El jugador español Pau Gasol ha afirmado que tuvo que rebuscar dentro de él para extraer "energía y efectividad" al final del encuentro, momento en el que ha anotado cuatro puntos consecutivos para decantar el resultado final de hoy frente a los Jazz de Utah."El partido estaba igualado y había que sacar lo que nos quedaba dentro", ha resumido el español, que estuvo algo irregular durante el partido, al no anotar en el primer cuarto, lograr 15 en el segundo, volver a quedarse en blanco durante el tercero y sumar seis más en el último."Hubo que luchar por cada posesión y rebusqué dentro de mí para sacar energía y efectividad al final; sólo pensaba en anotar, daba igual cómo", ha agregado el 16 de los Lakers. La victoria de esta noche ha puesto el 3-2 en el registro de la eliminatoria, que ahora viaja de nuevo a Utah para el sexto partido, que se celebrará mañana viernes."Ha sido un partido muy duro que hemos controlado por partes", ha explicado el ala-pívot antes de admitir que se está dejando "todo" para conseguir las victorias. "Hay que sobreponerse al cansancio, la fatiga y las molestias para ayudar al equipo a ganar", ha declarado Gasol, que ha reconocido que cada partido que juega ahora mismo se convierte en "el más importante" de su carrera."Está siendo un gran reto, esperamos ganar el siguiente para meternos en la próxima ronda, aunque necesitamos jugar mucho mejor para ganar en Utah", ha dicho. "Veremos qué pasa, será duro pero queremosponer la cuarta victoria en el marcador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_