_
_
_
_
_

"Es un final eficiente, tal y como él ha sido toda su vida"

Samaranch, hijo asegura que su padre "estaba lleno de ideas y proyectos".- La Generalitat acogerá mañana la capilla ardiente

Multitud de personalidades del ámbito deportivo han vertido palabras de elogio hacia Juan Antonio Samaranch, fallecido hoy en una clínica de Barcelona. El ex presidente del Comité Olímpico Internacional ha estado arropado por su familia en sus últimos días. Su hijo, Juan A. Samaranch, ha expresado hoy que "a los 90 años y con la carrera y la vida tan plena que ha tenido, se va sin sufrir y sin hacer sufrir. Es un final muy eficiente, tal y como él ha sido toda su vida".

El hijo del presidente de honor del COI ha comentado que ya el pasado fin de semana no se encontraba bien. "El domingo vio el partido de Rafa Nadal y se alegró de su victoria, pero después tuvo que ir al hospital con mi hermana, alrededor de la siete de la tarde. Al cabo de un rato tuvo un colapso en el corazón y no ha podido superarlo", ha dicho.

Más información
"China será mucho más abierta después de los Juegos"
"Siempre quedan amigos dispuestos a ayudar"
La larga carrera de un hombre polifacético
El niño que quería dirigir el deporte
"La casa está hecha, debo mantenerla"
Una obra olímpica colosal
El belga Jacques Rogge releva a Samaranch en el COI
Octubre de 1986: "À la ville de Barcelona"
Homenaje a Juan Antonio Samaranch

Samaranch, hijo ha señalado además que cuando su padre sufrió el colapso "perdió la conciencia y ya no la recuperó. Por tanto, podemos decir que ha tenido una buena muerte". Involucrado en el mundo olímpico, como su padre, ha destacado que la relación que tuvo con él fue "mucho más importante de adulto que de niño". "Para mí ha sido una gran escuela y hemos mantenido una colaboración total. Ha sido una parte fundamental en mi aprendizaje", ha afirmado.

Preguntado sobre si su padre tenía una última ilusión, Samaranch, hijo ha indicado que "estaba lleno de ideas y de proyectos. No podría decir que uno fuera más importante que los demás, pero desde el inicio hasta el final ha estado apoyando la candidatura olímpica de Madrid".

La Generalitat acogerá la capilla ardiente

El presidente catalán, José Montilla, recibirá mañana, a las diez, a los familiares de Juan Antonio Samaranch, que llegarán al Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat. Así lo ha confirmado la Generalitat nada más conocerse la muerte del presidente de honor del COI. El funeral se oficiará en la catedral de Barcelona.

Los familiares de Samaranch entrarán en el Palau de la Generalitat por la puerta principal, donde los recibirá el presidente catalán, que los acompañará en la llegada, seguidos del coche fúnebre con los restos de Samaranch. Posteriormente, a las 10.30, se celebrará un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. La capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las doce para que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. La capilla ardiente cerrará sus puertas a las cinco de la tarde.

La familia de Samaranch se encuentra reunida en el Hospital Quirón de Barcelona, recibiendo a diferentes personalidades que han acudido para dar el pésame. El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha sido uno de los primeros en llegar, sobre las 14.15. Con semblante muy serio, el ex presidente de la Generalitat y alcalde de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992 declinó hacer declaraciones a su llegada al centro.

El presidente del honor del COI, el pasado mes de octubre en Copenhague
El presidente del honor del COI, el pasado mes de octubre en CopenhagueGORKA LEJARCEGI
El mayor sueño cumplido por Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional  (1980 a 2001) fue lograr los Juegos de Barcelona de 1992. En la imagen, Samaranch porta la antorcha olímpica a la salida de Sant Sadurní de Noya, el 19 de junio de 1992 (Barcelona).
El mayor sueño cumplido por Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional (1980 a 2001) fue lograr los Juegos de Barcelona de 1992. En la imagen, Samaranch porta la antorcha olímpica a la salida de Sant Sadurní de Noya, el 19 de junio de 1992 (Barcelona).ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_