_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ha sido una Liga rota"

Nueve equipos están implicados en la lucha por evitar el descenso - Los expertos creen que la alta puntuación del Madrid y el Barça ha sido a costa de los más modestos

Hasta nueve de los 20 equipos de la Liga tienen posibilidades aritméticas de descender a Segunda a tan sólo dos jornadas del final. En un torneo partido en dos, marcado por la supremacía del Barcelona y el Madrid, no hay ninguno todavía descendido. Éstas son las reflexiones de los entrenadores y los directores deportivos consultados.

- La salvación. A estas alturas de las últimas cinco temporadas, siempre había habido al menos un cadáver camino de Segunda. Esta vez, no. "Hay más igualdad que nunca, pero no sabría decir por qué", balbucea Lucas Alcaraz, el técnico del colista, el Recreativo. "Por experiencia y por oficio, hemos salido de la quema nosotros [el Mallorca] y el Espanyol", dice Gregorio Manzano, "y hay históricos como Osasuna a los que les quedan dos finales muy difíciles [en el Camp Nou contra el Barça antes de recibir al Madrid]".

Pitarch: "Al negociar individualmente los derechos televisivos, se rompe el torneo"
Míchel: "Es un descrédito que el Barça y el Madrid tengan tantos puntos"

"El Recre lo tiene muy difícil", apunta Míchel, preparador del Getafe. "Excepto el Recre y Osasuna, todos dependen de sí mismos. También el Numancia, que, si nos gana, tendría el goal average a favor", abunda; "la parte de abajo se ha comprimido mucho. Para salvarse, otros años se necesitaban 42 puntos. Esta vez, menos".

"Más de la mitad de los 20 equipos se han roto", expone Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo. "Como plantilla, el Getafe, el Betis y el Espanyol deberían estar delante del Málaga o de nosotros. Me ha sorprendido el Numancia: en septiembre era el más predestinado a bajar, pero está aguantando muy bien".

"Hay dos grupos muy definidos", interviene Antonio Tapia, el técnico del Málaga; "los que luchan por entrar en Europa y los que tienen unas limitaciones económicas y deportivas. Por abajo, la igualdad táctica, física y de calidad es muy pareja".

"Los puntos del Barça y el Madrid son increíbles y se han producido a costa de los de abajo", opina Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético; "con 39 puntos podría salvarse algún equipo mientras que otros años necesitaban 42 o 43".

- La Copa de la UEFA y la 'Champions'. "La sorpresa ha sido el Málaga", tercia Manzano; "se trata de un recién ascendido, con jugadores de segunda fila e inmerso en una Ley concursal, y tiene opciones para la Copa de la UEFA". "Que los dos de arriba hayan sacado tantos puntos es un descrédito para nuestra Liga", afirma Míchel mientras García Pitarch ve una explicación económica: "La Liga ha quedado totalmente fracturada debido a que los clubes han entrado a negociar individualmente la venta de los derechos de televisión. El Madrid y el Barça triplican en su facturación al Valencia, el Atlético, el Sevilla y el Villarreal, que son los siguientes en presupuesto. En Inglaterra o Francia, los derechos se negocian colectivamente y hay una especie de compensación para los más modestos. Nosotros, después de 10 años fuera de Europa, estamos en un ciclo de tener presencia europea. No creo que la calidad media haya bajado, aunque es cierto que el Zaragoza o la Real Sociedad [ahora en Segunda] son clubes con más presupuesto que el Sporting o el Numancia". "Nuestro equipo luchó el año pasado por no descender y ahora pelea por el cuarto puesto", opina Fernando Gómez, vicepresidente del Valencia. ¿La calidad de la Liga? Se juega con más intensidad, más a la inglesa, pero sin la emoción de la Premier porque aquí los intereses no son tan abiertos".

"Nosotros", contrapone Míchel, "jugamos el sábado contra un rival que está peleando por la Copa de la UEFA e incluso por la Champions [el Deportivo, 1-1 en Riazor] y no hubo apenas diferencia". "Es verdad, le doy la razón a Míchel", replica Lotina; "los que marcan la diferencia son los dos grandes. El Málaga y nosotros somos los que mejor lo hemos hecho en nuestra Liga. A pesar de la impresión de que no han estado a su nivel, el Atlético, el Valencia y el Villarreal han tenido números de Champions. Los seis de arriba son los mismos que pensábamos en septiembre".

"Entre medias", apunta Tapia, "nos hemos colado el Depor y nosotros gracias al acierto y un muy buen trabajo en todos los estamentos del club". ¿Se ha devaluado la Liga? "No lo creo", responde; "tenemos un finalista en la Champions. Y el jugador nacional también ha crecido mucho gracias al éxito de la selección". "Si el Barça gana el triplete", suspira Manzano, "habrá demostrado que ha estado a años luz de los demás". Por último, Míchel hace un guiño al técnico del Barça, Pep Guardiola: "Y decían que le faltaba experiencia. Alguien que lleva la camiseta puesta desde los ocho años tiene más experiencia que otro con 50 años en el banquillo. Pep lo ha controlado todo".

- Hacia una Liga europea. Coronados el Barça, el Inter y el Manchester United, ganan fuerza los propulsores de una Liga europea. En los últimos 11 cursos, el Barça se ha repartido el pastel con el Madrid (cuatro Ligas cada uno, dejando dos en manos del Valencia y otra en las del Deportivo). El Manchester ha conquistado siete y sólo ha permitido dos al Chelsea y dos al Arsenal. Una hegemonía parecida a la del Bayern en Alemania (siete) y la del Lyon en Francia (siete) mientras que en Italia el Inter ha compartido más con el Milan y el Juventus. Todos ellos, en cualquier caso, forman parte de una élite económica y deportiva que algunos querrían ver reunida en una gran Liga europea.

Moreno y Beto (a la derecha) disputan el balón, el domingo pasado, durante el partido Numancia-Recreativo.
Moreno y Beto (a la derecha) disputan el balón, el domingo pasado, durante el partido Numancia-Recreativo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_