_
_
_
_
_
Reportaje:

"Habrá un Ministerio de Deportes"

Zapatero promete ante los campeones de la Davis que creará una nueva cartera en la primera remodelación del Gobierno - Se cumple así una vieja reivindicación del deporte español

Amaya Iríbar

José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en el Palacio de La Moncloa a los campeones de la Copa Davis. Pero en lugar de limitarse a aplaudir el último éxito del gran año del deporte español, ver de cerca la famosa ensaladera y hacer un par de chascarrillos sobre lo emocionante de la final, como es habitual en este tipo de recepciones, el presidente del Gobierno se comprometió a crear un Ministerio de Deportes. Lo hizo al hilo de unas palabras de Emilio Sánchez Vicario: "Quiero pedirle al presidente que se cree un Ministerio de Deportes", terminó el capitán del equipo español su intervención. La respuesta sonó así: "Los políticos tenemos fama de mirar a otro lado, pero el capitán me ha lanzado un órdago y quiero recoger el guante. Voy a decir que en cuanto haga una remodelación ministerial incluiremos un Ministerio de Deportes".

"Sánchez Vicario me ha lanzado un órdago y yo recojo el guante", dijo el presidente

Como testigos de excepción de esta bomba, los tenistas -los que estuvieron en Mar del Plata y los que ayudaron a llegar hasta allí, incluido Rafa Nadal- y los técnicos del equipo, todos sonrientes, de impecable traje y corbata. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de la que ahora depende la gestión de este área. Y el máximo dirigente del deporte español, Jaime Lissavetzky, con cargo de secretario de Estado.

La promesa no tiene fecha fija, pero se da por hecho que será en esta legislatura. Se cumplirá entonces el anhelo de muchos dirigentes deportivos, que siempre se han quejado de ir de hermano pequeño de carteras como Cultura o Educación, a pesar de la relevancia social que ha adquirido el deporte en España.

La creación de un ministerio implica además darle más importancia, entidad política y, sobre todo, un presupuesto propio.

El anuncio coincide con un año de grandes victorias deportivas -Eurocopa de fútbol, Vuelta, Giro y Tour, los Roland Garros y Wimbledon de Nadal, la Davis...- y con la aspiración de España de convertirse en el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016, el Mundial de baloncesto en 2014 y el de fútbol en 2018. Lograr ser la sede de estos acontecimientos será más fácil si el que los vende fuera de España tiene rango de ministro.

"Es una buena noticia y un motivo de satisfacción para todos los que forman el tejido deportivo español", aplaudió luego Lissavetzky. Y le siguieron buena parte de los presidentes federativos. El del tenis, Pedro Muñoz, estuvo en la recepción. Otros, como Ángel María Villar (fútbol) y José Luis Sáez (baloncesto) se felicitaron más tarde. Como los dirigentes deportivos Mercedes Coghen (consejera delegada de la candidatura olímpica madrileña) y Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español).

La única voz crítica vino del mundo de la política. El Partido Popular a través de su portavoz de Deportes, Francisco Antonio González, cuestionó la creación de un nuevo ministerio en tiempo de crisis y aseguró: "Hace sólo siete meses [Zapatero] formó un Gobierno y no incluyó un Ministerio de Deportes y ahora, al hilo del éxito, no desaprovecha la oportunidad de colgarse medallas que no le corresponden", informa Europa Press.

Sea por oportunismo o por convicción, el deporte español tendrá en breve un ministerio para gestionar sus asuntos. Se cumple así el "sueño" de José Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional y uno de los dirigentes que exigían una cartera para esta especialidad. Con el objetivo conseguido, ahora empieza otra quiniela: quién será el primer ministro español de Deportes.

José Luis Rodríguez Zapatero muestra el trofeo de la Copa Davis flanqueado por Rafa Nadal, Feliciano López y Fernando Verdasco.
José Luis Rodríguez Zapatero muestra el trofeo de la Copa Davis flanqueado por Rafa Nadal, Feliciano López y Fernando Verdasco.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_