_
_
_
_
_
LONDRES 2012 | JUEGOS OLÍMPICOS

Hallan materiales radioactivos en la futura villa olímpica londinense

Los vecinos de la zona reclaman la paralización de las obras para prevenir el riesgo de contaminación

Las obras de construcción de la futura villa olímpica londinense podrían suponer una grave amenaza para la salud de los vecinos de Clays Lane, la urbanización que se prevé derruir para alojar el nuevo complejo, tras haberse confirmado la existencia de materiales radioactivos enterrados en la zona desde 1959. Según una noticia difundida el viernes 26 por Le Figaro y The Guardian , los residuos enterrados están contaminados por un isótopo de torio, un combustible nuclear nocivo utilizado en la industria aerospacial y en reacciones nucleares que produce un aumento en la tasa de cáncer.

Aunque la capital británica pretende que sus Juegos Olímpicos de 2012 sean los más ecológicos de la Historia, varios informes realizados tras las investigaciones radiológicas de 1993 por los expertos de WS Atkins revelan niveles de radiación tres veces superiores a lo permitido. Unas tasas que, según el diario galo Le Figaro, podrían aumentar considerablemente el riesgo de contaminación si dichos desechos fueran desenterrados.

Los vecinos de Clays Lane temen que la manipulación de estos materiales pueda poner en serio peligro su salud. Sin embargo, pese a que ya se han interpuesto acciones judiciales para la paralización de las obras, el diario británico afirma que los abogados defensores han visto aplacados todos sus intentos judiciales al negárseles la ayuda legal para las apelaciones interpuestas a la Autoridad londinense para el Desarrollo (LDA).

En 1972, un memorándum realizado por las Autoridades del Parque Regional de Lee Valley en colaboración con varios topógrafos recomendaba ya que el terreno no fuera tratado sin haber realizado previas verificaciones. Ante esta nueva amenaza, portavoces de LDA afirmaron el pasado viernes que “ningún trabajo de investigación previsto en el informe de Atkins será realizado hasta que todos los vecinos se hayan mudado de Clays Lane. Si entonces tuviéramos que remover el área para preparar el sitio, consultaremos los organismos competentes a la Salud y Seguridad (Health and Safety Executive) para que el método de trabajo sea totalmente seguro”.

Por otra parte, John Large, un experto nuclear independiente citado por The Guardian, sumó un nuevo problema a la noticia al expresar el desconocimiento de todas las zonas expuestas a la radiación en los primeros años de 1960 por parte de las Autoridades. En efecto, la Ley de Sustancias Radioactivas, si bien fue aprobada en 1960, no entró en vigor hasta 1965, un período de cinco años en el que se desconoce la cantidad de materiales radioactivos enterrados que no fueron catalogados.

Maqueta de la futura villa olímpica en Londres
Maqueta de la futura villa olímpica en LondresAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_