_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO | GP DE JAPÓN

Hamilton, bajo investigación

Los comisarios de la FIA estudian si el británico provocó, con su conducción irregular tras el safety car, el accidente de Vettel y Webber en Japón

Un vídeo aparecido en Youtube y las críticas vertidas por los pilotos Mark Webber y Sebastian Vettel les bastaron a los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para abrir una investigación sobre la conducta del piloto británico Lewis Hamilton cuando iba tras el safety car en la carrera de Japón. Las quejas de Vettel y de Webber -que afirmaron que la conducción del británico les había distraído y había sido la causa del accidente que sufrieron- en el mismo circuito de Fuji no bastaron para llamar la atención de los comisarios entonces. Pero ahora, el vídeo de un aficionado colgado en Youtube ha permitido reabrir el caso y colocar a Hamilton bajo sospecha.

Webber: "Hamilton hizo un trabajo de mierda tras el safety car en Japón"
Alonso: "Me pareció raro que a mi me amonestaran en Monza y a él no le dijeran nada por el mismo motivo sólo dos carreras después"
Más información
"Hamilton lo ha tenido como nadie"
Hamilton acaricia el título bajo la lluvia
Ecclestone quiere espectáculo

La cuestión es importante, porque a tres días de que se dispute el Gran Premio de China, Hamilton tiene grandes posibilidades de convertirse en el primer debutante de la historia que logra el título mundial de F-1. Y si fuera considerado culpable de haber hecho maniobras irregulares en Fuji, Hamilton podría ser sancionado incluso con la pérdida de 10 puestos en la parrilla de salida, los mismos que perderá Vettel por su accidente con Webber. Lo cual sería un handicap importante para poder ganar la carrera y para concluir por delante de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen que es lo que básicamente necesita para asegurarse matemáticamente el título mundial.

Lo que el vídeo pirata desvela es lo que la mayor parte de los aficionados pudieron ver en la televisión: que Hamilton no paró de acelerar y de frenar y de realizar movimientos bruscos y peligrosos durante todo el tiempo que el Safety Car se mantuvo en pista: las 20 primeras vueltas y luego entre la 43ª y la 49ª. "No hice nada que no debiera. Sólo intentaba mantener los neumáticos y los frenos en las mejores condiciones", aseguró en Japón, Hamilton. Sin embargo, en el momento en que Vettel embiste por detrás a Webber, en la 42ª vuelta, las imágenes de vídeo delatan que Hamilton había casi adelantado por el exterior al coche de seguridad, cuando éste tomaba una curva hacia la derecha, y después frenaba hasta quedarse casi parado totalmente fuera de la trazada.

"Cuando le vi, pensé que se había averiado. Me pareció que estaba parado. Y cuando volví la vista hacia delante, me encontré con el coche de Webber y no pude evitar la colisión", confesó el joven Vettel, que iba entonces en tercera posición, por detrás de Webber, y que habría conseguido la mejor clasificación de su vida, al igual que el australiano, ya en las postrimerías de su carrera. "Creo que simplemente hizo un trabajo de mierda detrás del safety car", agregó Webber, visiblemente molesto. "En la reunión de pilotos se llenó la boca sobre el buen trabajo que estaba haciendo, y luego en la pista hizo todo lo contrario. Pero no hay problema, lo sabremos ya para la próxima vez".

Un portavoz de la FIA se limitó a reconocer que la investigación se estaba realizando. "Algunas nuevas evidencias han llegado a manos de los comisarios de la FIA y han decidido estudiarlas y abrir una investigación". El artículo 40.10 del reglamento de la F-1 establece que los coches deben alinearse detrás del safety car y que la distancia entre él y el primer clasificado no puede ser de más de cinco coches". Estas normas no se cumplieron. Hamilton y el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, declararon ayer ya entrada la tarde cuando se les comunicó que se estaba realizando un informe sobre el caso. Hoy, probablemente, declarará también Mark Webber, porque Sebastian Vettel ya fue escuchado antes de ser sancionado en Fuji.

Ayer, Fernando Alonso entró también en la polémica al afirmar que le parecía "raro" que a él le amonestaran por realizar maniobras bruscas en Monza tras el safety car, y que sólo dos carreras más tarde "no le hayan dicho nada a Hamilton". "Yo mismo adelanté a Hamilton dos o tres veces, con el safety en pista y lo mismo les ocurrió a otros pilotos, por la forma como estaba conduciendo. Y eso ya es quizás un motivo para llamarle la atención". Alonso no se mordió la lengua cuando le preguntaron si parecía que el guión de este Mundial estaba escrito para que lo ganara Hamilton. "Sí, esa es una sensación generalizada que se tiene", indicó. "Tanto Vettel, como Kubica, Raikkonen y Webber están sorprendidos por algunas decisiones de la FIA que intentan favorecer a un piloto y perjudicar a otros. Pero eso no te cambia la vida. Lo único que debo intentar es hacerlo bien las dos próximas carreras".

Robert Kubica, piloto de BMW Sauber, que fue penalizado con un drive trough ?entrada y salida de boxes- por haber colisionado con Lewis Hamilton en la 34ª vuelta, apoyó las tesis de Alonso. "¿Le parece correcto que le sancionaran por tocar a Hamilton cuando intentaba adelantarle?", le preguntaron. Y su respuesta fue clarísima: "No, porque desde el punto de vista de los pilotos no le empujé a propósito. Hemos visto muchos contactos entre pilotos y nada ha ocurrido. ¿Si me habrían penalizado igual si el choque hubiera ocurrido con otro piloto? Es una cuestión difícil y prefiero no responder. Sólo repetiré que este año ha habido muchos choques y que no ha ocurrido nada".

Lewis Hamilton firma un autógrafo con el rostro de Fernando Alonso en el circuito de Shangai
Lewis Hamilton firma un autógrafo con el rostro de Fernando Alonso en el circuito de ShangaiAFP
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_