_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hemos hecho algo muy espectacular"

Diego Torres

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, convocó ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que el equipo no está en "crisis" y que el modelo de gestión es incuestionable. La causa del "problema", dijo, hay que buscarla en la "presión" que hace que los jugadores se "bloqueen", o en la plantilla, que tiene algunos desajustes "físicos", o en Camacho, que se marchó abandonando al equipo a su suerte, en un "empiece" de temporada que, por tener este "escalón", resultó un obstáculo. Los problemas del Madrid, según el presidente, se sitúan incluso en la prensa, que, además de diseminar rumores perniciosos sobre altas y bajas, últimamente "no ha respetado la dignidad del club ni la dignidad de los jugadores" en lo que considera un "ataque".

El mandatario pide a los aficionados que "en esta situación de perversidad no tiren piedras sobre su propio tejado"
El dirigente expresa su confianza en Luxemburgo y sostiene que la prensa "no ha respetado la dignidad del club"
El presidente del Madrid, Florentino Pérez, no admite errores, defiende su modelo y dice que la "presión" ha derribado al equipo
Más información
La negación de la realidad
Beckham: "La Liga no está perdida"

A punto de perder la Liga y de terminar la temporada sin ganar títulos por segundo año consecutivo, el Madrid emite señales preocupantes. Lo que más parece inquietar al presidente es la conducta del público el próximo domingo, en el Bernabéu. La visita del Málaga agita en la mente de Florentino Pérez unos temores que le llevan a decir cosas como las que dijo ayer: "Les pido a los aficionados que en esta situación de perversidad no tiren piedras sobre su propio tejado (...) No creo que haya que destrozar el Bernabéu porque el Madrid pierda injustamente contra la Juve (...) No podemos destrozar lo que tenemos por un falso pim-pam-pum (...) Vamos a defender lo que tenemos con uñas y dientes (...) Podemos ganar y perder pero no podemos volar el Santiago Bernabéu".

Además de pedir calma a los hinchas, Florentino Pérez dijo que acudía a la conferencia de prensa "para defender" públicamente a una plantilla que, desde la eliminación de la Liga de Campeones la semana pasada, se ha sentido agraviada por las noticias de renovación que cree filtradas desde la propia presidencia. Los jugadores aprecian que su entrenador, Luxemburgo, carece de autoridad. Además, están convencidos de que las noticias que publican los periódicos sobre los futbolistas que deben dejar el club tienen su origen en el propio Florentino Pérez. "Quiere cambiar los cromos", dice un jugador. "Pero si cambian a Figo por Joaquín; a Zidane por Ronaldinho y a Ronaldo por Robinho el año que viene tendremos el mismo problema".

El vestuario percibe que el club no ha hecho una reflexión profunda y crítica sobre su gestión deportiva. Por su parte, los futbolistas ven en Luxemburgo un hombre al que le va quedando poco discurso. Para muchos fue decepcionante que tras la derrota de Getafe lo único que tuviera para decir es que había que "luchar más".

Ajeno a estas consideraciones, Florentino Pérez acudió ayer a la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, y se reunió con la plantilla, Luxemburgo, Arrigo Sacchi -director de fútbol- y Emilio Butragueño -vicepresidente- en una sala muy parecida al aula de un colegio. Todos escucharon al presidente afirmar que todo lo que publica la prensa sobre renovaciones y traspasos es falso, que Luxemburgo tiene el apoyo del club para construir el futuro, y que debían tener presente que eran "jugadores de la plantilla del Real Madrid", y eso suponía el deber de dar "satisfacción a millones de aficionados en todo el mundo".

Luego, Florentino Pérez se trasladó ante los periodistas. "Hasta el mes de abril de 2004", aseguró el presidente; "muchos comentaron que estos jugadores hicieron el fútbol más maravilloso que se ha visto en la historia del Real Madrid. Pero ha habido una gran presión. El año pasado estuvimos a punto de ganar todo y fue justo en ese momento cuando la presión bloqueó a los jugadores. Se nos exigía ganar todo y esa presión puede afectar a las personas, pero no voy a consentir que se les fusile públicamente. No vamos a consentir que esto siga aumentando y he querido salir en su defensa. Sabemos que la mejor defensa hay que hacerla en el campo y también lo van a hacer, pero he creído oportuno compartir momentos de la soledad tremenda en la que están".

"Desde 2000 hemos hecho algo muy espectacular", advirtió el presidente; "pero hemos creado mucha presión. Como consecuencia de esa presión no hemos estado a la altura últimamente. Para acertar en la solución tenemos que acertar en el diagnóstico".

Sin dar más pistas sobre el diagnóstico que la "presión" psicológica de los jugadores, el presidente no se olvidó de Camacho. Al entrenador que contrató hace un año -se marchó en la tercera jornada de Liga- también atribuyó parte de lo que ocurre. "Hemos buscado una nueva revitalización", dijo; "y no hemos tenido suerte, porque nuestro primer técnico decidió irse al poco de empezar".

Aprovechando la concurrencia de medios, Florentino Pérez lanzó un mensaje de esperanza: "¡Que nadie me diga ni en broma que un solo jugador del Madrid está en el mercado! Nunca he dicho esto. ¿Cómo voy a decirlo si todavía queda el 25% de la temporada? Yo estoy convencido de que si ganamos los 10 partidos que nos quedan tendremos muchas posibilidades de ser campeones".

Florentino Pérez se mostró afectado por el cariz de ciertas informaciones publicadas el martes, en las que se veían fotos de Ronaldo rodeado de chicas en un acto publicitario de Siemens. "Es un ataque a la dignidad del club y del jugador", dijo el mandatario; "porque Ronaldo dedicó su día libre a trabajar por el club y por los socios. Y la prensa le muestra como si estuviera de cachondeo, en un acto frívolo". El presidente insistió en que no piensa en dejar que se marchen del Madrid los jugadores que -como Beckham- generan ingresos por márketing, porque son quienes sostienen el modelo. "Hay un montón de clubes a los que les gustaría tener a nuestros jugadores", dijo. "Los futbolistas que tienen estos contratos nos permiten, desde el punto de vista económico, que los ingresos ordinarios sean superiores a nuestros gastos, lo que hacía decenas y decenas de años que no se producía en el club".

Otra cosa que sorprendió a Florentino Pérez es que hasta su cargo hubiera entrado en las quinielas de la prensa. "No me parece correcto", dijo; "que se estén dando nombres de jugadores, entrenadores, y hasta de candidatos a presidente".

Florentino Pérez, con Sacchi a su derecha y Butragueño a su izquierda, se dirige a la plantilla ayer en Las Rozas.
Florentino Pérez, con Sacchi a su derecha y Butragueño a su izquierda, se dirige a la plantilla ayer en Las Rozas.A. MARTÍNEZ / REALMADRID.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_