_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESLOVAQUIA - ITALIA

"Hemos tocado fondo"

Lippi asume las culpas y los pesos pesados reflexionan sobre el estado del 'calcio'

Ramon Besa

La imagen de Lippi en el banquillo era el reflejo de Italia: la cara pálida y con las manos en la cabeza. La selección campeona del Mundo en Alemania 2006 se marcha y lo hace como última de grupo. Un grupo en el que estaban Paraguay, Nueva Zelanda (segunda participación) y Eslovaquia (primera). "Asumo todas las responsabilidades porque si un equipo se presenta a una cita tan importante como la de hoy con el terror en las piernas, en la cabeza y en el corazón significa que el entrenador no lo ha sabido preparar", explicó Lippi en la sala de prensa. "No he sabido prepararlo ni desde el punto de vista psicólogico, ni táctico y tampoco técnico", añadió el seleccionador.

No le han salido bien las cosas al técnico, que decidió prescindir de jugadores como Cassano y Rossi, por ejemplo. En casa, en Italia, ayer no querían ni hablar de los ausentes. No hacía falta. Más cuando hay gente como Buffon, Gattuso y Pirlo que siempre dan la cara, y no tienen miedo a hacer autocrítica. El portero de la Juve que ayer no conseguía quedarse sentado en el banquillo más de dos minutos seguidos aseguró que Italia es esa, que no hay más. "Si en tres partidos no consigues ganar ni uno, pues es justo marcharse a casa para intentar comprender lo que ha pasado. Nos faltan ideas, pero este es el panorama del calcio y a eso hay que atenerse", comentó.

Gattuso: "En 2006 nos dieron la orden del mérito al trabajo, hoy la de la vergüenza"
Buffon: "Nos faltan ideas, pero este es el panorama del calcio, a eso hay que atenerse"
Más información
Dramático 'calcio'
Vittek salda su deuda

Pirlo, en cambio, ya piensa en el futuro. "No hemos sabido ganar ni un solo partido en un grupo accesible con lo cual hay algo que no funcionó desde el principio. Hemos llegado aquí con muchos jugadores nuevos y mucha tensión, pensábamos poder hacer más, incluso sin Pirlo. Prandelli sabrá qué hacer, porque hay que volver a empezar", analizó. Gattuso que, igual que Cannavaro se despide de la selección, resumió el Mundial de Italia con su habitual sentido del humor. "Cuando ganamos en Alemania nos dieron la orden del mérito al trabajo, pues ahora nos darán la de la vergüenza. Muy justo, por otra parte. El fútbol italiano tiene que hacerse un examen de conciencia, hoy hemos tocado fondo".

Kopunek, tras marcar el tercer gol de Eslovaquia.
Kopunek, tras marcar el tercer gol de Eslovaquia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_