_
_
_
_
_
Reportaje:

Con Higuaín y Benzema no basta

Mourinho quiere otro ariete porque los que tiene son inexpertos e insuficientes para el Madrid

Diego Torres

"Necesitaremos suerte", dijo ayer José Mourinho para explicar en dos palabras todo un panorama y su manera de afrontarlo. El entrenador del Madrid hizo la radiografía de la plantilla y se mostró insatisfecho. Como hace un mes. Dijo que su equipo necesitará estar bendecido para aguantar toda la temporada solo con Higuaín y Benzema y sin que sufran un percance. Además, el portugués avisó de que no podrá recurrir a la cantera salvo con muchas precauciones y que precisará un margen de tiempo para inculcar "otra filosofía" a jugadores acostumbrados a una forma de trabajar diferente.

Mourinho se mostró sereno e incisivo a la vez durante la conferencia de prensa que ofreció en vísperas del Trofeo Bernabéu (hoy, contra el Peñarol: 22.15, La Sexta) y se extendió sobre las causas de su demanda de un delantero centro más. Lo hizo una semana después de que Jorge Valdano, el director general, insistiera en que el plantel está cerrado, tras una inversión en fichajes que ronda los 90 millones de euros, con la incorporación de Özil, otro mediapunta pese a disponer ya de Kaká, Van der Vaart y Canales.

El entrenador recuerda que Cristiano Ronaldo pierde mucho como delantero centro fijo
Ramos y Khedira harán de portero si se lesionan el titular y el suplente en un partido

"Estoy de acuerdo", asintió Mourinho; "siempre estoy de acuerdo con el club. Ha hecho un esfuerzo económico importante y lo agradezco. Ha comprado seis jugadores. La plantilla tiene calidad. Pero necesitaremos un poco de suerte. Porque sin suerte tienes muchos problemas. Un poco de suerte para que no pase con nuestros atacantes lo que está pasando con nuestros centrales. En estos momentos tenemos a Pepe, Garay y Albiol lesionados. Tenemos a Sergio y Carvalho con la posibilidad de poner a Arbeloa como central. Si pasa lo mismo con jugadores del centro del campo, tendremos siempre una solución. Si pasa con Higuaín y Benzema, tendremos un problema".

Mourinho hizo cálculos en voz alta: "Arbeloa no es un central, pero, si estamos necesitados, puede jugar de central. Contra el Hércules jugué con Gago de central... Cristiano, lo mismo. Cristiano no es un delantero centro. Si juega fijo como tal, pierde muchísimas características. Pero puede solucionar el problema si no hay otro. Por ejemplo: ya sabemos que, si perdemos los dos porteros en un partido, en la portería se pondrá Sergio Ramos o Khedira. Llegamos, nos entrenamos y sacamos conclusiones. Ya me pasó dos veces: se me lesionaron los dos y tuve que poner a un jugador de campo. Ahora, Ramos y Khedira tendrán que entrenarse todas las semanas un poquito por si acaso".

Benzema, que metió dos goles al Hércules el domingo en un partido amistoso, sigue bajo la lupa del técnico. Mourinho lleva todo el verano criticando la falta de presencia de ánimo del francés. Ayer aclaró que ni Higuaín ni Benzema son sus delanteros centros ideales porque carecen de experiencia suficiente. Lo argumentó con elegancia: "Para mí, el delantero centro perfecto es Higuaín y Benzema juntos en un solo hombre. Como no es posible, Benzema tiene que mejorar e Higuaín lo mismo. Tienen 22 años y 10 de carrera por delante. Tienen mucho que aprender y que trabajar. Son fantásticos. Es muy difícil encontrar en Europa jugadores con mayor potencial. Pero tienen que mejorar. Dicho esto, estoy muy contento de tenerlos. Cuando hablo de otro no es porque no me gusten Higuaín y Benzema. Es porque para la gestión de una plantilla son necesarios tres delanteros centros".

Sobre el poderío que demuestra su rival en la Liga, Mourinho pidió paciencia. Lo mismo que reclamaron sus predecesores, Capello, Schuster, y Pellegrini. "El Barça es un producto acabado", dijo; "juega desde hace tantos años de una manera que lo hace todo con los ojos cerrados. Los jugadores llegan de vacaciones, se entrenan tres días y están listos para jugar como un equipo. El Madrid no es esto. Es un equipo que se tiene que adaptar al trabajo de un entrenador, a seis jugadores nuevos, a un modo de pensar, a otra filosofía, a otra forma de jugar. El Madrid necesita tiempo. Contra el Mallorca no estaremos a tope".

Mourinho analizó el problema de las bajas con serenidad. Vino a concluir que el Madrid no deberá echar a nadie, sino que serán los afectados los que querrán irse: "Hay 26 jugadores y solo puede haber 25. Uno tiene que salir. Para mí, su salida tiene que ver con la percepción del propio jugador para jugar o no. No entiendo a los quieren quedarse, a pesar de no tener posibilidades, porque les gusta el club, la camiseta, el clima o la ciudad. El jugador está hecho para jugar, no para entrenarse. Por eso a los inteligentes, con percepción de las cosas, les bastará con analizar la situación, con que vean lo que sucede en el primer partido de Liga. No son estúpidos y verán quiénes están en primera línea y quiénes tendrán más dificultades. En este sentido, espero que sean los propios interesados los que pidan una salida y escojan otro club".

José Mourinho, junto a Lass y Benzema (a la izquierda) en una sesión preparatoria.
José Mourinho, junto a Lass y Benzema (a la izquierda) en una sesión preparatoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_