_
_
_
_
_
Análisis:ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ivanovic sale siempre a flote

Robert Álvarez

Dusko Ivanovic es de modales intachables, muy culto y muy amable. Pero como entrenador se transforma. Apenas concede entrevistas, tiene fama de ser un auténtico látigo para sus jugadores y transmite una imagen decididamente antipática en el banquillo. Pero Josean Querejeta, como lo que le interesa son los resultados y una entrega incondicional a la causa, no dudó en repescarlo para el Baskonia. No le importó al presidente alavés lo malparado que saliera Ivanovic de su experiencia en el Barcelona. Ni siquiera el detonante de su destitución, hace dos años, cuando afirmó: "Estoy tranquilo porque trabajo honradamente. No puedo hacerlo mejor con el equipo que tengo". Tampoco le tembló el pulso a Querejeta a la hora de ratificar la continuidad de Ivanovic pese al varapalo que supuso su derrota en la final de la última Liga, precisamente ante el Barça. Ni le importó que muchos jugadores pusieran pies en polvorosa, desde Prigioni hasta Rakocevic, pasando por Ilievski, Vidal, Mickeal y McDonald.

Ya en el ecuador de la presente temporada, el Caja Laboral vuelve a ir como un tiro. Ante el Xacobeo, a pesar de las ausencias de Splitter, Barac y English, ganó por 76-80 en un partido extraño que iba dominando por 54-70 antes de encajar un demoledor 20-3. Un triple de Ribas y una canasta de San Emeterio, los más destacados en Santiago, zanjaron la contienda. Fue el undécimo triunfo consecutivo del Caja Laboral, segundo en la tabla.

El equipo de Ivanovic sabe a qué juega. No se arriesga mucho -es el peor de la Liga en recuperaciones-, cuida el balón -es el tercero que menos pérdidas sufre-, evita las concesiones -es el que menos faltas comete-, es solidario -es el segundo en asistencias-, elige bien sus tiros -es el segundo en porcentaje de triples- y el rebote es básico en su funcionamiento, en especial el defensivo, en el que nadie le supera.

El Madrid, llamado a discutir la hegemonía al Barcelona, sudará para atrapar al Caja Laboral si es que lo consigue. El equipo de Messina, tras caer en la Euroliga en Tel Aviv, se soltó el pelo ante el colista, el Murcia (67-96). Velickovic, Lavrinovic y Tomic se dieron un festín. La jornada fue benigna para los favoritos. El Unicaja, que también había sufrido un inesperado varapalo europeo, se rehizo con un contundente triunfo sobre el Lagun Aro (97-72), con mención para Jiménez, 12 puntos y 10 rebotes; Dixon y Freeland. Lo mismo le pasó al Power Electronics Valencia, que concluyó con 20 puntos de ventaja sobre el Granada (87-67) en un partido excepcional del francés De Colo: 29 puntos, tres rebotes, cinco asistencias y tres balones recuperados. El Cajasol de Joan Plaza confirmó su buena trayectoria con un trabajado triunfo sobre el Estudiantes (83-78). El destacado en este caso fue Savanovic, que sumó 29 puntos y cinco rebotes.

En Sevilla se dieron cita más de 7.000 espectadores, en respuesta a la buena pinta de un equipo que se ha situado quinto. La afluencia de público a los pabellones refrenda el creciente interés de la competición. El efecto Ricky y la rivalidad con el Barcelona llevó a la cancha del Joventut a 11.121 aficionados, una entrada a la altura de las de los primeros años de existencia del pabellón olímpico con el equipo del ahora presidente Jordi Villacampa, Ferran Martínez, Corny Thompson, los Jofresa y compañía. Y también más de 11.000 aficionados comparecieron en el Bizkaia Arena para ver ganar a su equipo, aún penúltimo, ante el Manresa (84-67). Datos esperanzadores en vísperas de la Copa en Bilbao.

San Emeterio intenta escaparse de Bulfoni.
San Emeterio intenta escaparse de Bulfoni.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_