_
_
_
_
_
Crónica:BARCELONA 0 - SEVILLA 0 | FÚTBOL | Novena jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Javi Varas humaniza a Messi

El portero del Sevilla detiene un penalti al delantero del Barça en el tiempo añadido

Ramon Besa

Javi Varas humanizó ayer a Messi después de desquiciar al Barça. El portero del Sevilla le paró un penalti al delantero del Barcelona cuando se jugaba el primer minuto de los tres de prolongación decretados por Iturralde. Fue uno de los penaltis más largos de la historia del torneo, por la trifulca que desencadenó y sobre todo por el desenlace, que dará mucho que hablar, porque el Sevilla no vio falta de Fazio sobre Iniesta y porque es muy difícil que falle La Pulga, salvo cuando en la portería está el espléndido Javi Varas.

Así que el Barça se dejó el liderato en el Camp Nou con la visita del Sevilla. Una noticia inesperada si se atiende al lugar, al rival y al momento, una jornada que parecía pintar peor para el Madrid. Ocurrió que el Sevilla anudó al Barcelona después de un ejercicio defensivo estupendo, por riguroso y aseado, muy estimable si se atiende al escenario y los medios de que dispone Guardiola. El trabajo táctico de Marcelino fue tan impecable como la actuación de Javi Varas. Allá donde no llegó la pizarra del entrenador, le alcanzó al Sevilla con su portero, rápido de pies y manos, intuitivo, ahora mismo en mejor racha que el goleador Messi.

BARCELONA 0 - SEVILLA 0

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal; Xavi (Busquets, m. 87), Keita (Pedro, m. 62), Iniesta, Thiago (Fàbregas, m 73); Adriano, Messi y Villa. No utilizados: Pinto; Maxwell, Fontàs y Cuenca.

Sevilla: Javi Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Campaña (Rakitic, m. 70), Armenteros; Trochowski (Coke, m. 62); y Manu del Moral (Kanouté, m. 66). No utilizados: Palop; Alexis, Luna y Luis Alberto.

Árbitro: Iturralde González. Expulsó a Kanouté (m. 93) por agarrar a Fàbregas por el cuello y a Navarro (m. 97), por doble amonestación. También amonestó a Navas, Mascherano, Navarro, Javi Varas, Medel, Iniesta, Fazio y Escudé.

Camp Nou: 82.743 espectadores.

Más información
Noche de porteros

Aunque le dieron una y mil vueltas a la contienda, los azulgrana se quedaron por una vez secos después de contar 21 goles en el Camp Nou desde que empezó la Liga. Así son los guiños del fútbol. También aseguraba la estadística que ambos equipos estaban invictos, y continúan sin perder, y que solo han encajado cuatro goles, y siguen sin tomar uno más.

No es fácil atacar una defensa de Marcelino, siempre bien puestas y mejor trabajadas, también la del Sevilla. Tampoco ayudó el irregular césped del Camp Nou. Y también dio mucho que hablar la alineación de Guardiola. Jugó el Barcelona con una defensa de tres, aparentemente un riesgo frente a un adversario especialista en las transiciones, y atacó con Adriano en el extremo derecho, una sorpresa en una formación con varios jugadores interiores, especialistas en el pase filtrado como Thiago, Xavi, Iniesta y Messi. La fórmula no funcionó porque demanda velocidad y agresividad, sincronización emisor-receptor, y sobre todo precisión. El éxito o el fracaso depende de un centímetro o de una décima de segundo, y la defensa del Sevilla afinó más que la delantera del Barça.

Los muchachos de Marcelino no concedieron espacios en su cancha y en ataque se estiraron de forma vertiginosa y selectiva. Valdés sacó dos balones muy complicados y Javi Varas ejerció más de libre que de portero, atento a las salidas y cruces con los pies, sobre todo ante las llegadas de Iniesta. Pasada la media hora, el partido exigía por parte azulgrana un cambio de marcha o un nuevo plan. Los azulgranas habían quedado estrangulados por los sevillistas. Guardiola optó entonces por atacar en el sentido contrario, por fuera y no por dentro, de manera que Adriano pasó al lateral izquierdo y Messi se abrió a la banda derecha. A partir de la ortodoxia, el Barça se enganchó mejor al campo y se juntó más alrededor de la pelota y neutralizó la salida del Sevilla, impecable en la defensa de su zona. Las dos únicas ocasiones en que el Barça pudo rematar encontró la respuesta impecable de Varas.

A la excelente organización y aplicación defensiva del Sevilla, cada vez más intensivo y disuasorio, respondieron los azulgranas con su fútbol de asociación y combinación. Ni el disparo de media distancia ni la acción individual parecen formar parte del libro de estilo. Ha preferido siempre madurar el partido y perseverar en su juego. Indesmayable en su esfuerzo, el Barcelona encontró en la penúltima jugada, la suerte que se le había negado durante todo el partido: Fazio enganchó a Iniesta, ingenioso y creativo, y forzó un penalti para Messi. Javi Varas, sin embargo, coronó su actuación con una parada fenomenal, a la altura de una actuación excelsa, tanto como para humanizar a Messi, normalmente infalible.

VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_