_
_
_
_
_
Reportaje:

Jóvenes, porteros y rojiblancos

La pareja de metas del Atlético, formada por Asenjo y Roberto, es la más joven de la Liga

Entre los dos sólo suman 43 años. Los nuevos guardametas del Atlético, Sergio Asenjo y Roberto Jiménez, de 20 y 23 años respectivamente, son el dúo de porteros más joven de la Liga. La flamante pareja de veintipocos, que ya había compartido vestuario en la sub 21, recoge el testigo de Leo Franco y Coupet, ambos por encima de la treintena. El club rojiblanco ha hecho recaer en el prometedor Asenjo la responsabilidad de defender los tres palos, una apuesta nada descabellada; la carrera del palentino aún es corta, pero no es un novato.

Hay otros clubes que han decidido dar su oportunidad a cancerberos sin mucho recorrido, pero no son tan jóvenes. Kameni y Cristian Álvarez, del Espanyol, son de 1984 y de 1985, respectivamente. En el Getafe, Codina, de 27 años, y Ustari, cuatro años menor, compartirán la portería. El arquero más joven del equipo azulón tiene la misma edad que Roberto, el suplente de Asenjo.

"Es una apuesta fuerte, pero hay nivel. Sergio y yo estamos preparados"

El titular del Atlético jugó su partido de debut en Primera a los 18 años. Dos años después, ya van 47 encuentros en la máxima división. A partir de ahora, seguirá la cuenta con la plantilla rojiblanca. En su presentación, el presidente del equipo del Manzanares, Enrique Cerezo, le retrató como "una apuesta de futuro y de presente" y comentó que el jugador podrá asumir un reto nuevo para él: la Champions League. Asenjo habló de sus referentes y nombró a Iker Casillas: "Él salió de la cantera, fue titular a la misma edad a la que yo llegué a Primera...". Precisamente el portero del Real Madrid ostenta el récord de ser el portero más joven de todos los que han ganado la Liga de Campeones. Lo logró en 2000, a los pocos días de cumplir los 19 años.

Los porteros más bisoños suelen rotar bajo el larguero con un compañero de más edad. Moyá, de 25 años, acaba de llegar al Valencia y deberá compartir el puesto con Renán, un año más joven, y César Sánchez, que a sus 37 años es el cancerbero más veterano con el permiso de Armando; el del Athletic le lleva un mes. No es nada para llevarse las manos a la cabeza. La experiencia es un grado y más en el caso de los guardametas: cuando un delantero empieza a notar el paso del tiempo, los porteros aún pueden dar mucho de sí.

A pesar de eso, en el Atlético parecen decididos a conseguir que la portería no cambie de manos con tanta frecuencia como tienen acostumbrada a su hinchada. Asenjo y Roberto podrían hacer carrera en el equipo y acercarse al récord de la casa, que mantiene el actual entrenador, Abel Resino, que llevó la camiseta rojiblanca nueve cursos, desde 1986 hasta 1995. "Será un espejo en el que mirarme", ha dicho Asenjo, y Roberto no se queda corto. "Quién mejor que él para decidir sobre ti. Ojalá pueda seguir su trayectoria, que ha sido impecable".

Pero los dos nuevos fichajes no quieren que se les tenga en cuenta sólo por su edad. Roberto tiene las cosas claras: "Hay que valorar la calidad y la trayectoria de los jugadores. Es una apuesta fuerte, pero una decisión acertada. Hay nivel. Sergio y yo estamos preparados". A falta de ceremonias multitudinarias, la afición ya tiene algo de lo que presumir.

Asenjo.
Asenjo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_