_
_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA BBVA

Juande Ramos: "No ha sido un baño"

El técnico madridista reconoce la superioridad y Guardiola se deshace en elogios a sus jugadores, aunque mantiene la cautela

Juande Ramos, entrenador del Real Madrid, ha reconocido que el Barcelona "está un escalón por encima" del conjunto blanco y que los "grandes de Europa", como el cuadro azulgrana o el Liverpool, a los que su equipo no ha podido ganar, "nos han superado y hay que reconocerlo aunque duela". "No me siento frustrado. Los grandes equipos de Europa nos han superado y no hay nada más que decir. Hay que reconocerlo aunque nos duela mucho", asume el preparador del Real Madrid, resignado a la superioridad de su adversario.

"Creo que el Barcelona está un escalón por encima. Ha demostrado que fue superior pero los primeros goles llegaron por errores que no esperábamos y se ha aprovechado por eso. Después teníamos que intentar ganar de cualquier forma y eso ha provocado un marcador tan abultado", explicó el entrenador, que reconoce la frustración del vestuario. "Hemos perdido muchas de las ilusiones que teníamos de ganar la Liga reconociendo que el Barcelona ha sido superior y ha ganado merecidamente".

Más información
El fútbol brinda por el Barça
Cuatro lecciones de Xavi

"No ha sido un baño. El 1-1, el 2-1 y el 4-2 han llegado muy pronto. Con ventaja en el marcador es un equipo muy fuerte y hemos hecho un gran desgaste. Nos han hecho daño con jugadores rápidos", continuó el técnico, que argumentó la ubicación de su defensa, más adelantada que en otros encuentros. "Si recordáis el partido de ida jugamos unos metros más atrás y todo el mundo dijo que habíamos jugado como un equipo pequeño. Hoy no teníamos más remedio que jugar más adelantados y con riesgo porque todas nuestras opciones de ir a por la Liga pasaban por ganar. No nos ha ido bien por desgracia", explicó el entrenador, que no profundizó sobre si el marcador podría influir en su continuidad como entrenador del Real Madrid el próximo año.

"Siempre valoro a los equipos por el colectivo. El mérito y los fracasos se reparten proporcionalmente entre todos. Cuando hemos hecho esa racha espectacular hemos sido todos los que formamos parte de la entidad", destacó Ramos, que espera que el equipo olvide el revés para seguir en la lucha hasta que lo digan las matemáticas. "Intento desde que he llegado que cada partido hay que olvidarlo y sólo pensar en el siguiente. Hoy y mañana tendremos unas secuelas de tristeza pero a partir del martes hay que pensar en el siguiente partido y como profesionales luchar por la Liga hasta que matemáticamente sea posible. Sobre todo en un equipo como el Real Madrid", explicó Ramos.

"Un paso gigante

Después de la goleada, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha apuntado que su equipo ha dado "un paso grandioso para salir campeón" y se ha deshecho en elogios a sus jugadores, a los que ha felicitado por el valor demostrado dentro del campo. Humilde y respetuoso al máximo, reconoció que sus jugadores hicieron "buenas" sus ideas y se alegró especialmente de "haber sido valiente" durante todo el partido y sobre todo tras el 1-0 anotado por Higuaín. "En el Bernabéu sólo existe una manera de ganar, ser valiente y atacar, atacar y generar ocasiones, chutar a Casillas. Es la única manera", ha declarado.

El técnico, que en ocasiones pareció visiblemente emocionado, se mostró "muy contento", en castellano y posteriormente en catalán, por hacer "un partido tan grande en un campo tan maravilloso, ante un equipo tan grande, en lo que ha sido una noche muy bonita".

Aunque virtualmente el Barça es campeón, Guardiola mostró una respetuosa cautela y aseguró que les quedan "dos partidos para serlo", además de sentirse orgulloso de haber sido "fieles a su estilo". "Nosotros lo hacemos de otra manera y no puedo negar que me alegro de que nuestro fútbol de coger el balón, salir desde atrás... haya salido bien en este campo", dijo.

Guardiola también explicó por qué situó a Messi de delantero centro, para crear superioridad en el centro del campo. "El Real Madrid tiene muchas virtudes, te mata cuando atacas, sus atacantes quedan descolgados y en tu pérdida te destrozan. Queríamos a Messi detrás de Gago y Lass para crear superioridad y aprovechar la profundidad de Henry y Eto'o, pero repito son los jugadores los que hacen buena una idea", ha explicado.

El preparador azulgrana, tan humilde como durante toda la temporada, ha reconocido incluso que su equipo tuvo "suerte" al conseguir el cuarto de Henry nada más marcar Ramos al inicio de la segunda parte. "El Real Madrid no baja los brazos. Hace mes y medio, con los jugadores nuestros, teníamos que haber sido campeones, sólo un equipo de la grandeza del Madrid, con jugadores que persisten, no fue así", concluye.

Heinze, felicitaciones resignadas

El defensa del Real Madrid, Gabriel Heinze, no oculta su resignación por el resultado y ha destacado la superioridad azulgrana cuando su equipo intentaba levantar cabeza. "Pusieron los goles justo cuando les venía bien. Cuando quisimos levantar la cabeza nos aplastaban. Cada vez que se pensaba que podíamos estar en el partido, ellos nos pasaban", explicó el argentino, que felicita a su rival: "No nos queda otra que reconocer su superioridad y ya está", dijo el sudamericano.

"Creo que todos lo hemos visto. Empezamos muy bien y ellos marcaron los goles cuando nos quisimos levantar. Ahí nos desconcentramos nosotros pero hicieron un gran partido", insistió el zaguero izquierdo. "Es muy fácil y muy simple decir hoy que hemos hecho un partido pésimo. Crea mucha tristeza", concluyó Gabi Heinze.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_