_
_
_
_
_
CICLISMO | DOPAJE

La UCI proclama a Pereiro vencedor del Tour 2006

El fallo se ha decidido tras haber declarado culpable a Landis de consumir testosterona en la ronda francesa

El gallego Óscar Pereiro ha sido proclamado formalmente vencedor del Tour de Francia de 2006 después de que las autoridades americanas fallaran en contra de Floyd Landis por su positivo en la citada edición de la ronda gala, según informa la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pereiro terminó la carrera en la segunda plaza, 57 segundos por detrás de Landis, pero el estadounidense resultó positivo en un control antidopaje efectuado tras la decimoséptima etapa de la carrera, que concluyó en Morzine, y que se conoció tres días después de la conclusión de la prueba.

Más información
El 'caso Landis'

"Ahora podemos decir que Pereiro es el ganador del Tour sin esperar a la posible apelación de Landis ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", aseguró el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en declaraciones a la agencia France Presse.

Anteriormente, el director del Tour, Christian Prudhomme, había dado igualmente oficialidad a la decisión del Tribunal de Arbitraje en asuntos de dopaje de Estados Unidos en relación al fallo contra Landis, y afirmaba que en consecuencia, y "siguiendo las reglas", Pereiro sería situado en primer lugar.

Landis, culpable

El ciclista estadounidense Floyd Landis ha sido declarado culpable del control positivo que sufrió por testosterona sintética en el Tour de Francia de 2006, por lo que perdería el triunfo en la general de esa edición, que iría a parar al gallego scar Pereiro, y se enfrentaría a una sanción de dos años.

Según los documentos a los que tuvo acceso Associated Press, y que en principio se harán públicos más tarde, el fallo del tribunal de arbitraje en asuntos de dopaje de Estados Unidos, que habría rechazado la defensa de Landis, se resolvió por dos votos a uno, con Patrice Brunet y Richard McLaren en contra del ciclista y Christopher Campbell a favor. La decisión significaría que Landis, que siempre ha defendido su inocencia, culpando de su caso a la presunta incompetencia del laboratorio francés que analizó sus muestras de orina, debería olvidarse del triunfo en el Tour de 2006 y afrontar Una sanción de dos años, retroactiva al 30 de enero de 2007. Si Landis decidiera no apelar la decisión se convertiría en el primer ciclista en 105 años de historia de la prueba en perder un triunfo en la general de la ronda gala por culpa de un positivo.

En un fallo de 84 páginas, la mayoría del tribunal de arbitraje está de acuerdo con que los niveles de testosterona de Landis no eran acordes a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Además, los precisos y costosos análisis con isótopos de carbono, realizados después del positivo, fueron exactos, según afirmó el tribunal de arbitraje, significando que "una violación de una regla antidopaje había sido cometida". La decisión llega más de un año después de la decimoséptima etapa del Tour de 2006, en la que Landis protagonizó una sensacional escapada, después de haber sufrido el día anterior una enorme ''pájara'', que le devolvió a la prueba, en la que finalmente se anotó el triunfo por delante del gallego scar Pereiro. "Puedo decir que se ha hecho justicia", comentó Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en declaraciones a Associated Press', asegurando que ahora es momento de esperar y comprobar si Landis apela ante el TAS.

En una línea cauta, la Agencia Mundial Antiodopaje ha hecho público un comunicado en el que asegura que revisará en profundidad la resolución de la Asociación Americana de Arbitraje, que ha reconocido al ciclista estadounidense Floyd Landis culpable de haberse dopado con testosterona en la edición de 2006 del Tour de Francia. "LA AMA, como único organismo internacional independiente responsable de promover, coordinar y dirigir la lucha global contra el dopaje en el deporte, revisará en profundidad la decisión de dicho tribunal", señala. "Como en todos los casos bajo jurisdicción del código mundial antidopaje, la AMA evaluará las posibles sanciones", agrega la agencia, que señala que no hará más comentarios durante el período de recursos que puedan presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo" (TAS).

Floyd Landis, durante un momento de la vista en Malibu ( Califronia, Estados Unidos) por el caso de dopaje en el Tour de Francia 2006.
Floyd Landis, durante un momento de la vista en Malibu ( Califronia, Estados Unidos) por el caso de dopaje en el Tour de Francia 2006.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_