_
_
_
_
_

La Liga aprueba un reglamento de control económico

La nueva normativa contempla sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores, la retirada de puntos y la pérdida de categoría para los clubes con impagos

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aprobado el Reglamento de Control Económico, que se comenzará a aplicar la próxima temporada de manera progresiva hasta 2015, cuyo objetivo es establecer y regular las normas de supervisión financiera aplicables a los clubes y promover, así, su solvencia. La normativa contempla la posibilidad de sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores y, en casos muy graves, la retirada de puntos y la pérdida de categoría para los clubes que no cumplan con el reglamento. La medida llega en un momento delicado para muchos equipos de Primera y de Segunda. Esta mañana, sin ir más lejos, los jugadores del Rayo Vallecano no han iniciado la pretemporada, como tenían previsto, como protesta por los impagos que sufren. Además, 23 clubes de las dos principales categorías del fútbol español se han acogido a la Ley Concursal desde 2004.

Más información
La LFP garantizará las deudas salariales de lo clubes hasta 2015

"Es un hito muy importante. Vamos a seguir parámetros del fair play que ha trazado la UEFA. Es un camino que empieza ya y que acabará en tres años, con el objetivo de llegar a un equilibro entre ingresos y gastos, regulado con la creación de un departamento de control", ha explicado el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán. "El deseo es fomentar una mayor disciplina y racionalidad de las financias e intentamos alentar a los clubes para que operen teniendo en cuenta sus propias capacidades", se recoge en un comunicado hecho público tras la reunión, en la que han estado representados todos los clubes de Primera salvo el Espanyol, la Real Sociedad, el Levante, el Racing y el Rayo Vallecano.

Astiazarán se ha referido también a las negociaciones para elaborar un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles. "Queda margen hasta el 20 de agosto para poder avanzar y que la Liga empiece con normalidad. El diálogo nos está acercando a entender los problemas de los jugadores y de los clubes", ha reconocido.

La asamblea también ha tratado la aplicación de un canon a las emisoras de radio para la retrasmisión de los partidos de la Liga. En este sentido, Astiazarán ha indicado que han analizado diferentes formas de aplicarlo, como por audiencia o territorios. "Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo. Va a ordenar el mundo de la radio y la idea es implantarlo lo antes posible", ha asegurado el presidente de la LFP.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_