_
_
_
_
_
FÚTBOL | MUNDIAL DE CLUBES

Llega el 'balón inteligente'

La FIFA aplicará la tecnología en el próximo Mundial de Clubes para terminar con la polémica que generan los 'goles fantasma'

La tecnología se pone al servicio del fútbol. La FIFA la utilizará para detectar 'los goles fantasma' en el Mundial de Clubes que se jugará en Japón el próximo mes de diciembre. Lo ha confirmado la Comisión Estratégica de este organismo. Durante esta competición que disputarán el Boca Junior argentino, el AC Milán italiano, el Pachuca de México y Waitakere de Nueva Zelanda, la FIFA desea seguir evaluando el sistema ideado por dos compañías (Adidas y Cairos) para detectar cuándo el balón (a través de la colocación de un sensor en el esférico) atraviesa completamente la línea de meta.

Más información
El balón inteligente

El 'balón inteligente', que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía una señal de radio cuando cruza la línea que delimita el campo de fútbol. Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas que están ubicadas en las esquinas del campo de fútbol. La señal llega a un ordenador que, en menos de un segundo, envía un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro.

Este sistema se aplicó por primera vez en el Mundial sub'17 que se disputó el pasado verano en Corea del Sur. Pero hasta ahora nunca se había probado en un torneo oficial en categoría absoluta. En el Mundial de Clubes también se experimentará con la presencia, en cada partido, de dos asistentes de árbitros adicionales, aunque se desconoce la ubicación y la función que tendrán.

Los goles fantasma más famosos de la historia

El gol 'fantasma' de la final de de la Copa del Mundo de 1966 es considerado el más famoso de la historia. Su autor fue el delantero inglés Geoff Hurst. El partido entre ingleses y alemanes había finalizado dos a dos y hubo que ir a la prórroga. Husrt chutó, el balón golpeó al larguero y después botó en la raya de gol. Pese a las protestas de los alemanes el árbitro consultó al juez de línea y éste le dijo que la pelota había traspasado la raya totalmente. Los ingleses, que jugaban en Londres, terminaron ganando el partido 4- 2 y también el Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_