_
_
_
_
_

Lorenzo y la carrera imposible

El mallorquín se apunta la primera victoria del año y alcanza el liderato después de que Rossi tirara a Stoner

La lluvia se confabuló con los miles de aficionados que resistieron el chaparrón en las gradas del circuito jerezano. Y un cúmulo de circunstancias terminó con Jorge Lorenzo en lo alto del podio y con Dani Pedrosa a su derecha, como segundo clasificado. Les acompañó Hayden, invitado por sorpresa a la fiesta andaluza, con un tercer puesto inesperado. Desde la salida, en la que Pedrosa fue adelantado por media parrilla, hasta el último paso por meta, donde muchos no llegaron, ocurrió de todo. Una carrera imposible, imprevisible, como la mayoría de pruebas en mojado. Un regalo para los espectadores, con el corazón en un puño a cada giro. Una prueba polémica, con final feliz para la grada española.

Más información
Iannone vuela y a Márquez lo estrellan
Terol, el más listo

Jorge Lorenzo, nuevo líder del mundial, volvió a darse un chapuzón en el lago del circuito de Jerez. Un día antes había dicho que no estaba para celebraciones. Sus preocupaciones eran muchas. La tracción de su moto, la diferencia de potencia respecto de las Honda, la pérdida de confianza con el tren delantero, y la lluvia, anunciada días antes, cuando lucía el sol y soplaba el viento. Al final, montado en su Yamaha, no tuvo más remedio que darle al gas y echar mano de su cada vez más depurado estilo a dos ruedas. Hasta firmó una buena salida, algo que no hizo en Catar. Y ganó por primera vez en su vida una prueba con el asfalto mojado. Tuvo suerte. Pero no es menos cierto que fue de los pocos que no cometieron errores.

La prueba empezó a complicarse tras ocho vueltas, con Simoncelli como líder, un ritmo excelente y un arrojo que no se le había visto en la categoría reina. Tras él, Casey Stoner, lanzado desde la pole, y que no le perdía la pista al italiano. Entonces apareció Valentino Rossi. En un abrir y cerrar de ojos se había enganchado al grupo de cabeza, a pesar de salir desde la cuarta fila. Adelantó a Pedrosa, que andaba muy atrás, tras perder posiciones en la salida; a Lorenzo, con un interior limpio y fácil; y se marchó a por el australiano. Su ritmo por vuelta resultaba increíble, con una Ducati con la que todavía no se lleva del todo bien, aunque gana amigos bajo la lluvia. Pero Rossi se coló. Entró a una curva demasiado pasado, perdió la parte delantera de la moto, tocó suavemente el freno y se llevó calzado a Stoner. Para terminar de arreglarlo, un nutrido puñado de comisarios de pista se marchó, presto, a ayudar a Rossi, cuya moto se estaba por debajo de la Honda. Permanecía encendida, Rossi la levantó y los comisarios le empujaron. Solo uno de ellos se quedó a atender al australiano, el resto se marchó, y no fueron capaces de poner en marcha la moto de Stoner, el ganador de la primera prueba y víctima de las ganas de Rossi por subirse al podio.

La secuencia se cerró con un corte de mangas de Stoner a los muchachos, y un posterior aplauso, sarcástico como pocos, cuando Rossi, que sí fue capaz de retomar la marcha, volvió a pasar por aquella maldita curva. Aquello ofreció otra carrera totalmente distinta. Pero aún quedaba mucha tela que cortar, mucha agua por caer, muchos errores por cometer. Lorenzo, se colocó a unos dos segundos de Simoncelli, tranquilo en su intimidad, a la cabeza del pelotón. Tras el mallorquín, algo lejos, Hayden, Spies y Pedrosa, que iba recuperando posiciones. En la decimoprimera vuelta Simoncelli terminó por los suelos, escupido bruscamente por su Honda a la salida de una curva a derecha. Lorenzo ya era primero. Pedrosa, segundo, y con un ritmo por vuelta incluso mejor que el del mallorquín. Pero este espabiló. No le dejó acercarse lo suficiente. Y pasado el ecuador de la prueba, cuando mejor exhibe el rendimiento de su Yamaha, empezó a ganarle al catalán tres décimas primero, medio segundo después, hasta que llegó un momento en que ya nadie era capaz de seguir su juego. Solo su compañero Ben Spies se le aproximaba, medio segundo más lento.

Debió emocionarse el americano con aquello. Adelantó a Pedrosa, como una exhalación, a la salida de una curva. Y unos giros más tarde andaba rodando por los suelos. Fin de la historia. Apenas faltaban dos vueltas, Lorenzo iba en cabeza y sacaba más de 12 segundos a Pedrosa, que a su vez tenía lejos al tercero, a más de 15 segundos. Alberto Puig se asomó a la pista y le pidió paciencia. El podio estaba asegurado. Faltaba una caída, la de Edwards, que cedió su sitio a Hayden, la primera Ducati en subirse al podio este curso ha sido la suya. Rossi, eso sí, tras liarla se llevó once puntos y un quinto puesto.

Lorenzo celebra su victoria levantando la parte delantera de su moto.
Lorenzo celebra su victoria levantando la parte delantera de su moto.MIRCO LAZZARI (GETTY IMAGES)

Clasificación

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 50:49.046

a 141,000 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 19.339

.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 29.085

.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 29.551

.5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici a 1:02.227

.6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 1:08.440

.7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1:14.120

.8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 1:19.110

.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1:42.906

10. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR) a 1:48.395

11. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici a 1:51.876

12. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 1 vuelta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_