_
_
_
_
_
OLIMPISMO

Madrid 2016 costó 16,8 millones a los madrileños

Ruiz Gallardón hace públicos los datos económicos de la candidatura olímpica tras la derrota en Copenhague

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha precisado los detalles económicos de la candidatura olímpica promovida por la capital para albergar los Juegos en 2016. En total, el edil ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que la carrera por la sede olímpica que se llevó Río de Janeiro en la final en Copenhague ha costado a los madrileños 16,8 millones de euros.

Gallardón ha explicado que, desde que se decidió su presentación en septiembre de 2006, la candidatura madrileña ha supuesto un gasto total de 37,8 millones de euros, de los que el Consistorio aportó 16,8 millones de euros, mientras que los 21 millones de restantes corresponden al patrocinio privado.

Más información
Brasil descubre Suramérica al COI
Decepción, enfado y críticas al Comité Olímpico tras la derrota de Madrid 2016

Así mismo, el alcalde de la capital ha indicado que Madrid hizo "muy bien" presentando la candidatura por la promoción exterior que supuso para la capital y añadió que el presupuesto destinado a la candidatura por el Ayuntamiento, de algo más de cinco millones de euros al año, está muy por debajo del presupuesto para promoción de organismos como Turespaña o de presupuestos para promoción como los de la Junta de Andalucía.

Espera hasta 2012

Las elecciones municipales pondrán un paréntesis en la carrera olímpica de Madrid. El Ayuntamiento mantendrá en "reserva estratégica" el suelo destinado a la construcción de la Villa Olímpica y otras instalaciones por si decide optar a los Juegos de 2020, cuestión que decidirá tras los comicios de 2011, aunque seguirá trabajando con la previsión de que el estadio olímpico esté listo a mediados de 2012. Gallardón lo ha confirmado tras remitir los datos económicos de Madrid 2016, cuya derrota no impedirá que cumpla su anuncio de repetir como candidato a la Alcaldía en las municipales de 2011.

Desde la sala de prensa, Gallardón ha negado que desde la candidatura se haya criticado la actuación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en la elección de Copenhague, en la que Río de Janeiro se impuso a Madrid. "Estoy especialmente agradecido al presidente Rogge" y "no existe ningún tipo de reproche" ni hacia él ni hacia el COI en su conjunto, ha asegurado Ruiz-Gallardón, que ha opinado que en la asamblea de Copenhague "ganó quien tenía más merecimientos", aunque fuera "en relación con otros factores". ""Cuando no se gana, nosotros no tenemos por estilo echar la culpa al árbitro", concluye Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_