_
_
_
_
_

El Madrid es el club de fútbol más rico del mundo

El Barça sube a la segunda posición gracias a sus triunfos deportivos, según el estudio de Deloitte.- Los clubes ingleses sufren la devaluación de la libra

El Real Madrid es el club más rico del mundo por quinto año consecutivo. Con ingresos de 401,4 millones de euros en la temporada 2008-2009, el club que preside Florentino Pérez encabeza la lista que cada año elabora la auditora Deloitte y que hoy adelantaba Financial Times.

Pero el club que más crece, gracias en buena medida a sus triunfos deportivos, es el Barcelona, que ha logrado meter en caja un 18% más que la anterior temporada -366 millones de euros- y desplaza al poderoso Manchester United (327 millones de euros) de la segunda posición. Los autores del estudio achacan en buena medida a la negociación individual de los derechos televisivos el poder económico de los mejores clubes de la Liga. La devaluación de la libra también tiene mucho que ver.

"El Real Madrid generó 160,8 millones de euros por derechos televisivos, con el Barça sólo 2,4 millones por detrás", asegura el informe. Hasta ahora sólo la Liga y el calcio, de las cinco grandes competiciones del continente, permiten a sus equipos negociar con las televisiones de forma individual. Y el torneo italiano ya ha acordado hacerlo de forma colectiva la próxima temporada, como ya hacen la Premier, la Bundesliga y la Liga francesa.

Para el Madrid es el quinto año consecutivo al frente de la lista de los 20 clubes más ricos y el primero que supera los 400 millones de ingresos. Pero la Liga más fuerte sigue siendo la inglesa, con siete representantes, cuatro de ellos en el top 10 (Manchester, Arsenal, Chelsea y Liverpool). Y eso que la devaluación de la libra les ha castigado. Los investigadores de Deloitte subrayan que si la moneda inglesa se hubiera mantenido como en 2007, probablemente el Manchester encabezaría la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_