_
_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid quiere salvar su fiesta

El club busca un rival extranjero para el domingo por si el Levante mantiene su huelga

Eleonora Giovio

"¿Qué? ¿Jugará al final el Levante o no?", preguntaban ayer los jugadores del Madrid a los periodistas antes de abandonar las instalaciones de Valdebebas después del entrenamiento. Era la preocupación del día. El estadio Bernabéu espera, en teoría, al Levante el próximo domingo a las ocho de la tarde para cerrar la Liga. El encuentro en sí no tiene la menor trascendencia desde el punto de vista deportivo -no hay nada en juego: los blancos ya se han hecho con el título hace dos jornadas y los granotas ya han descendido a Segunda-, pero sí desde el punto de vista de las celebraciones. Raúl recibirá el trofeo de manos de Ángel María Villar, el presidente de la federación, y el club ha preparado un espectáculo con fuegos artificiales para celebrar con sus seguidores el 31º campeonato.

Los 'granotas' prevén viajar a la capital a la espera de una solución de última hora
Más información
Raúl: "Mi objetivo ahora sólo es descansar"

Pero los jugadores del Levante se mantienen en huelga desde el pasado lunes y, de entrada, han decidido no disputar el partido aunque comparezcan en Madrid a la espera de un arreglo de última hora. Es su protesta para que el club les pague los 13 millones de euros que les debe y que les viene prometiendo desde hace meses.

El Madrid se plantean alternativas. Se solidariza con la situación de la plantilla levantinista, pero tampoco quiere renunciar a la fiesta que tiene preparada. Así, el director deportivo del club, Pedja Mijatovic, está negociando con varios equipos ingleses -el Liverpool y el Tottenham entre otros- y portugueses para que disputasen en su caso un amistoso.

"Está todo bajo el control de Mijatovic. De una forma u otra, el Madrid tendrá un adversario el domingo por la noche", insisten las fuentes blancas. Eso sí, esperan que los jugadores granotas confirmen cuanto antes qué medida adoptarán finalmente. Viajar a Madrid viajarán seguro y, en su día, ya levantaron el paro que tenían previsto frente al Recreativo ante las promesas de cobro inmediato con avales incluidos. Ayer mismo, sus capitanes se desplazaron a la capital española para reunirse con los dirigentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) e intentar buscar una entidad bancaria que pueda ayudar al Levante a solucionar su crisis económica.

"Jugar queremos jugar, sea contra el Levante o contra otro equipo. La fiesta y la entrega del trofeo se mantienen para las diez de la noche, tal y como estaba previsto", explican las citadas fuentes madridista. "Lo que no podemos hacer es, en contra de lo que se ha venido comentando, entregar la taquilla al Levante. Primero, porque eso sentaría un grave precedente. Segundo, porque tampoco se solucionaría el problema de esa manera", continúan.

Lo que no quieren en el Bernabéu es renunciar a la fiesta y a la entrega del trofeo ante los socios. Pero también está el tema, aunque sea menor, de las estadísticas. De no presentarse el Levante, el Madrid no podría competir para batir el récord de puntos en la competición desde que son 20 los equipos contendientes (desde el curso 1986-1987, salvo los de 1995-1996 y 1996- 1997, cuando hubo 22). La plusmarca la tiene ahora el Barcelona de Frank Rijkaard, que en el de 2004-2005 sumó 84. El Madrid lleva 82.

Los madridistas <i>mantean</i> a su técnico de entonces, Fabio Capello, tras ganar la Liga en 2007.
Los madridistas mantean a su técnico de entonces, Fabio Capello, tras ganar la Liga en 2007.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_