_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 30ª jornada de Liga

El Madrid recupera a 'la fiera'

Las bajas convierten a Higuaín, que vuelve tras su lesión, y a Adebayor en dos piezas básicas

Diego Torres

El pasado 24 de marzo, Higuaín metió dos goles en un partidillo. Al día siguiente, cuando los jugadores estaban saliendo al campo de prácticas, en Valdebebas, el entrenador del Madrid, José Mourinho, le vio asomándose por la puerta de vestuarios y lo frenó. "No, no", le dijo, señalándole las máquinas; "vete al gimnasio. No vayas tan rápido".

Dicen los testigos presenciales que la mirada que lanzó Higuaín a su entrenador resultó, en el mejor de los casos, inquietante. Fue una mirada salvaje. Una mirada que nadie en el club se atreve a dirigir a Mourinho. El técnico goza del respeto y el miedo de sus jugadores. Pero El Pipa, cuando hay un balón de por medio, se convierte en un competidor furioso. No repara en la autoridad de nadie. Sobre todo, si todavía no son las dos de la tarde. Esa es la hora que su familia, medio en broma, medio en serio, se impuso hace tiempo para no provocar contestaciones intempestivas. "Si no son las dos, mejor no hablarle porque tiene muy mal despertar", dicen sus amigos.

Según Mourinho, ni Cristiano ni Benzema ni Marcelo estarán ante el Tottenham

Higuaín tiene, igual que Di Stéfano, un carácter enérgico y malhumorado. Trasladado al campo de juego, este rasgo le sirve para salir adelante. La velocidad de su recuperación, después de 79 días de haber pasado por el quirófano por una hernia discal, también se explica en el empeño que puso en estar listo para los partidos decisivos. Y los partidos decisivos empiezan hoy, contra el Sporting (18.00, Canal+ Liga y GolTV), y siguen la semana que viene, ante el Tottenham. Dos citas para las que Mourinho, según dijo ayer, no podrá contar por problemas físicos con Cristiano Ronaldo, Benzema y Marcelo.

Paradojas del fútbol. Mourinho exigió el contrato de Adebayor porque, en su opinión, Higuaín se perdería la temporada. "En los próximos seis meses no vamos a tener a Higuaín", dijo el 2 de enero. Tres meses después, la realidad tiene otro aspecto. Durante la semana pasada, los jugadores comprobaron con asombro cómo Higuaín salta a cada entrenamiento como si fuese el último. Por contraste, la actitud de Adebayor se hace más llamativa. "Está pasota", observan. De pronto, se ha quitado de encima el peso de fingir que es otro.

La versión que circula en la parte francófona de la plantilla es que Adebayor, estando marginado en el Manchester City, recibió varias llamadas de Mourinho asegurándole que en el Madrid jugaría siempre. El club llegó a publicar que para vestirse de blanco se bajó el sueldo, la parte proporcional de los siete millones de euros netos que cobra por año. Tan convencido estaba de su protagonismo que se mostró inusualmente dócil. Respondiendo a una sugerencia de Mourinho, hasta se cortó las guedejas de rastafari. "Este corte de pelo es lo más adecuado para una institución como el Madrid", declaró.

Los goleadores son criaturas muy sensibles. Hay fieras salvajes y fieras mansas. El apetito de Adebayor parece apagado. Quizá se decepcionó al verse suplente de Benzema, hostigado por Higuaín, sin su pelo y sin su nómina del City. Sus compañeros le observan progresivamente desconectado. Viaja a Londres cada vez que tiene un par de días libres, como si supiera que no seguirá en Madrid el año que viene. En los entrenamientos bromea demasiado, a veces sin prestar atención al técnico. Es buen compañero, según sus colegas. Pero da la sensación de estar más atento al funk que a los partidos que le esperan. Y le esperan partidos grandes. Como dijo Mourinho: "Si perdemos contra el Sporting, perdemos la Liga".

"¿Qué motivaciones tiene Adebayor?", se preguntó Mou; "el Madrid le paga. Tiene que estar a disposición de su entrenador para lo que sea, para ser titular, para ir a la grada o para sentarse en el banquillo. Y desde que ha llegado ha demostrado que estaba para eso. ¿A cuántos no les gustaría estar en su situación? Es jugador del que quizá sea el club más rico y además tiene la posibilidad de quedarse definitivamente en el más importante del mundo".

Adebayor, que suma tres goles, tendrá hoy y frente al Tottenham ocasión de desmentir las apariencias. Higuaín estará sentado esperando su turno. Las bajas los convierten en fundamentales. El parte de lesionados incluye a Kaká, Cristiano, Marcelo, Benzema, Gago y Pedro León.

Higuaín y Adebayor, en el entrenamiento de ayer.
Higuaín y Adebayor, en el entrenamiento de ayer.RAFA APARICIO (AS)

Homenaje al Fenómeno

El Bernabéu rendirá hoy tributo a Ronaldo Nazario da Lima, que realizará el saque de honor antes del duelo ante el Sporting. Ronaldo, de 34 años y que en marzo anunció su retirada por sus problemas físicos, debutó con el Madrid el 6 de octubre de 2002, ante el Alavés, marcando los dos primeros goles de los 104 que anotó con el equipo. El Fenómeno fue el tercer galáctico de Florentino Pérez, tras Figo y Zidane. Ganó dos Ligas, una Intercontinental y una Supercopa y disputó 177 partidos con el Madrid, del que se fue en enero de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_