_
_
_
_
_
DANNY BLIND | Director deportivo del Ajax

"El Madrid tardará en jugar un fútbol atractivo"

Diego Torres

El juego del Ajax de Van Gaal se estructuraba a partir de su líbero, el capitán Danny Blind (Oost Souburg, 1961). El lunes se cumplieron 15 años de la visita de aquel equipo al Bernabéu. Fue un maremoto (0-2). Hoy el Madrid vuelve a encontrarse con el Ajax. Blind, actual director de fútbol, hace memoria y ve diagramas en una pizarra: triángulos y más triángulos.

Pregunta. Los aficionados del Madrid quedaron conmocionados con aquel partido. ¿Usted qué recuerda?

Respuesta. Cuando construyes un equipo lo haces para que algún día pueda jugar como el Ajax jugó esa noche. Todas las ideas de Van Gaal sobre cómo jugar al fútbol se concretaron ahí. Debimos ganar por 0-5 pero el árbitro nos anuló dos goles en la primera parte y acabamos 0-2. La afición nos demostró que tenía un gran corazón porque nos despidió con una ovación. Supe que fue la culminación de un trabajo muy duro. Algo que hicimos cientos de entrenamientos ensayando la posesión, seis contra tres, bajo presión, a dos toques, a un toque, durante horas, y años...

"El Ajax ya no tiene extremos puros. Pero es lo que buscamos. La academia no cambiará"
"Mourinho ya se habrá dado cuenta de que la cultura española no es la del Inter"

P. ¿Puede explicarlo?

R. Van Gaal nos paraba así

[coge un rotulador y dibuja un laberinto de triángulos en una libreta]: dos por detrás, dos a los costados, dos arriba y uno en el medio. Yo, o el diez, Litmanen, en el medio. Había que moverse formando triángulos. Triángulos por todo el campo. Cada jugador era un vértice y debía tener dos opciones de pase. Era la clave. Tanto para Cruyff como para Van Gaal. Era la mejor manera de jugar y de estar bien colocados y seguros cuando perdíamos la pelota. Si la perdías siempre había alguien por detrás del balón porque los triángulos te ayudaban a conservar la posición.

P. ¿Usted se sentía líbero o medio centro?

R. Era el líbero pero me descolgaba al medio. Jugábamos con un 4-3-3 que evolucionaba hacia un 3-4-3 cuando yo me incorporaba como un centrocampista. Podía hacerlo porque reconocía el momento oportuno para sumarme al medio campo, los tres que quedaban atrás, Frank de Boer, Reiziger y Bogarde, eran muy inteligentes para colocarse y marcar en igualdad numérica, y los del medio, Ronald de Boer, Davis y Litmanen, eran muy seguros con el balón. Todos tocábamos y Finidi era el eslabón perdido. Tenía toda la banda para desbordar. En el medio es muy importante tener disciplina para no salirte de tu posición y ser simple en el pase. El dribling que quede para los hombres de banda.

P. ¿Qué ha heredado este Ajax de aquel equipo?

R. No tenemos extremos puros. Pero es lo que buscamos. La academia del Ajax nunca cambiará eso. Los más jóvenes juegan con un 3-4-3 hasta los 16 años, cuando cambian a un 4-3-3, más realista. Esperamos que la academia produzca un extremo de primer nivel. En el primer equipo a veces jugamos con tres delanteros. Pero Suárez no es un extremo. Ni un delantero centro. Es un híbrido. En los setenta, con Cruyff, Rep... era mucho más fácil quedarte pegado a la raya y hacer el uno contra uno. Ahora te hacen el dos para uno y te cierran. Necesitas que los extremos hagan la diagonal y acaben la jugada. Suárez arranca como extremo derecho pero acaba en el medio, con libertad. En el Barça los extremos tampoco viven en la raya. Se mueven. Los equipos están ahora tan bien organizados que necesitas muchos más intercambios para desbordar.

P. ¿Qué le parece este Madrid?

R. Le llevará algún tiempo encontrar un funcionamiento, conseguir que el equipo juegue un fútbol atractivo. Creo que en Madrid quieren resultados pero además quieren ver algo interesante. Quieren llegar a un fin pero no por cualquier medio. Mourinho es inteligente y se habrá dado cuenta de que la cultura española no es la del Inter. Ha comenzado por formar su bloque defensivo: sus cuatro defensas y sus dos medios defensivos por delante. Así es como él trabaja. Y creo que tendrá éxito al final porque arriba tiene jugadores de gran calidad: Cristiano y... Özil es un jugador de primera clase. No solo regatea. Puede ser muy creativo a un toque. Ve al hombre libre a la primera. Da velocidad al juego. Y esto es terrible para los oponentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_