_
_
_
_
_
Reportaje:

"El Madrid tiene un problema"

Cruyff entiende los fichajes de Florentino como una reacción lógica al dominio del Barça y afirma que facilitan la motivación azulgrana

Jordi Quixano

La táctica de los fuegos artificiales o del despiste. Así se tildaron los fichajes del Barça tras perder, hace tres cursos, la Liga que tenía virtualmente ganada. Entonces, Henry, Touré y Abidal llegaron de una tacada, justo después del varapalo deportivo. El año pasado, el Madrid perdió en la Liga por 2 a 6 ante el Barça y no se arrimó a los otros títulos. Pero la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia ha sido de traca mayor. El club ya se ha gastado 207 millones en cuatro futbolistas y la chequera sigue de lo más elástica. Para el Barça, esa inversión es la reacción, la respuesta lógica al órdago ganador del rival. Así lo entiende Johan Cruyff, ex técnico e ideólogo futbolístico del presidente. Así le parece al propio Joan Laporta, que tilda las maniobras de desestabilizadoras y las considera fuera de la realidad del mercado.

Joan Laporta: "He intentado hablar con Eto'o, pero no me coge el teléfono"
Más información
Laporta: "Eto'o no coge el teléfono"

A los pies de Montjuïc, en la feria The Brandbery post fashion circus, apareció Cruyff a primera hora de la mañana. Quería promocionar sus zapatillas deportivas. "El Madrid tenía que mover ficha y quería conseguir la atención mundial. Lo ha hecho bien porque impresiona", reconoció. Pero pronto giró el discurso, más ácido y sin pelos en la lengua. "Las urgencias no están aquí, sino en Madrid. El Barça tiene una base por juego y títulos conseguidos y sólo le faltan detalles". Del mismo modo opinó Laporta desde el Camp Nou, durante la presentación del convenio entre la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UNESCO para instaurar cláusulas antirracistas en los nuevos contratos de los futbolistas. "Si de mí dependiera, no ficharíamos a nadie. Estoy tranquilo, tritranquilo", aseveró. Aunque matizó: "Tenemos un equipo consolidado pero siempre hay que tener en cuenta la opinión de los técnicos, que son los que saben". Ya por la noche, en el programa 59 segundos, agregó: "Sí que vamos a hacer algún retoque".

Cruyff interpreta las incorporaciones del Madrid como algo positivo. "Guardiola ya tiene motivado al equipo gracias al Madrid, que tiene un problema. Hay que aprovechar este regalo porque el detalle de la motivación se lo ha dejado en bandeja", argumentó. Y dejó en el aire su reflexión: "El Madrid se juega mucho este año, como la Champions, la Liga y, de paso, la presentación de las Olimpiadas de 2016. Y todos estos fichajes son movimientos. El fútbol es enorme".

Creador del dream team y soporte del área deportiva y presidencial, Cruyff tiene opinión para todo. Como para el caso Eto'o. "Mi mentalidad es clara", anunció; "nadie en el último año de contrato debe estar en la plantilla. O renueva o fuera". Pero Laporta no puede arreglarlo: "He intentado hablar con Eto'o, pero no me coge el teléfono".

Cruyff también dio el visto bueno al posible fichaje de Villa y no definió su postura en cuanto al relevo de Laporta. "Daré mi opinión en mayo, cuando vea a todos los representantes y pueda ver quién actúa por los intereses del club y quién por su propio ego". Y lo que haga el Madrid, de momento, le preocupa bien poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_