_
_
_
_
_
FÚTBOL

Makelele se retira

El internacional galo, ex del Celta y Real Madrid, abandonará el fútbol tras 18 años en la élite

La vida futbolística de Claude Makelele tiene fecha de caducidad: final de temporada. El ex del Celta y del Real Madrid ha anunciado hoy que dejará el fútbol al término de la presente campaña con su actual equipo, el Paris Saint-Germain. "Esta será mi última temporada. Mi carrera ha pasado", ha afirmado el medio centro francés, de 37 años, capitán del conjunto galo.

Desde que debutara en el Nantes de la liga francesa, en 1992, Makelele ha transcurrido su carrera por diversos equipos del viejo continente. Tras un efímero paso por el Olympique de Marsella, el Celta de Vigo de Víctor Fernández fue su puerta de entrada para la liga española, donde llegó en 1998 para reforzar el centro del campo. Dos años después, su papel en el conjunto vigués le catapultó a su primer 'grande', el Real Madrid. El fichaje fue obra de Vicente del Bosque, que, en un principio, pensó en él como pareja para Redondo en el medio campo. Las elecciones ganadas por Florentino Pérez en 2000 cambiaron el escenario. El club empezó a contratar 'galácticos'. El estilo de Makelele encajó a la perfección en un engranaje en el que predominaban grandes atacantes. Era un jugador de condiciones técnicas limitadas, pero les sacó el máximo provecho gracias a dos virtudes cardinales: la inteligencia y el poderío físico. Además de ser un atleta extraordinario, sólido en el choque y gran fondista, Makelele supo desentrañar las claves del juego a la perfección. La maestría para colocarse le convirtió en un pulpo para robar balones. Su criterio para repartir el juego con sencillez, siempre a los destinatarios indicados, hizo que con él en el campo el Madrid encontrase la brújula.

Defendiendo a la entidad de Concha Espina, el francés conquistó sus mayores logros: dos Ligas, una Champions, una Intercontinental, una Supercopa española y otra europea. Su trabajo, oscuro, era reconocido por la exigente afición madridista. Pero sobre todo, fue apreciado por sus compañeros y su entrenador.

La salida de Del Bosque y la llegada de David Beckham en el verano de 2003 provocaron su marcha rumbo al Chelsea. Florentino Pérez nunca se mostró partidario de pagarle la subida de sueldo que reclamó. Pero sin Makelele, el Madrid de Florentino no volvió a ganar títulos.

En Inglaterra, supo ganarse a sus compañeros en otra plantilla plagada de estrellas de la talla de Drogba, Lampard o Robben, llegando a considerarle su técnico, José Mourinho, "jugador del año" en su etapa inaugural en la Premier. Allí continuó hasta 2008, donde decidió regresar a Francia, concretamente al Paris Saint-Germain, donde ostenta el papel de capitán que cederá a finales de temporada definitivamente. Su participación, empero, no se limitó a los clubes; también tuvo relevancia en la selección francesa, a la que defendió en 71 ocasiones y con la que consiguió el subcampeonato del mundo en 2006.

Su palmarés, tras 18 años en la élite, se extiende a cinco ligas (una en Francia con el Nantes, las dos con el Madrid y otras tantas con el Chelsea), una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, una Intercontinental, tres copas inglesas, una FA Cup, una Supercopa española y una FA Community Shield.

Claude Makekele junto al técnico Carlos Queiroz durante un entrenamiento del Real Madrid en 2003.
Claude Makekele junto al técnico Carlos Queiroz durante un entrenamiento del Real Madrid en 2003.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_