_
_
_
_
_

Manel Serras: "El contrato de Alonso no supera los 16 millones de euros anuales"

El experto en Fórmula 1 de EL PAÍS ha charlado con los lectores sobre reincorporación del piloto asturiano a la escudería de Flavio Briatore

Fernando Alonso no cobrará más de 16 millones al año en Renault. Al menos eso opina Manel Serras, el especialista de EL PAÍS que sigue habitualmente al piloto asturiano. Según Serras, todo lo que rodea a las condiciones económicas de su contrato "nunca se hacen públicas, son simples especulaciones basadas en comentarios de personas o bien del equipo o del entorno del piloto". Precisamente, dichas suposiciones de la prensa oscilaban entre esos 16 millones de euros al año hasta llegar incluso a 42. Sin embargo, Serras opina que tanto Briatore como Alonso habrían cedido en el contrato: el italiano, al conceder un contrato bianual, y el asturiano, sus pretensiones económicas, para asegurarse su futuro.

Otra de las incógnitas de la nueva etapa de Alonso en Renault es el rendimiento de su monoplaza. Al respecto, Manel Serras asegura que "será un buen coche, porque la base es la misma". No sólo lo dice él, sino que, según el periodista, el propio Alonso también lo intuye. Pero aunque la base sea la misma, Serras ha desvelado algunos cambios en el seno de Renault: "aunque la cúpula es la misma, algunos ingenieros se han ido y otros han entrado, entre ellos Dino Tosso, un experto en aerodinámica que se ha hecho cargo del departamento. Alonso tendrá otro ingeniero de pista, porque el suyo se fue", comenta el periodista.

Lo que sí cambiará sustancialmente será la metodología de trabajo. En la escudería francesa, el monoplaza no podrá evolucionar cada dos semanas, como sucedía en McLaren, "porque no es su estilo, ni tienen dinero para ello", advierte Serras, aunque "Carlos Goshn, presidente de la compañía francesa, parece dispuesto a invertir en la F-1. El equipo ha mejorado sus instalaciones tanto de Enstone como de Viry".

En relación al rol que asumirá Nelsinho Piquet, Renault hará valer la condición de primer piloto de Alonso: "Marcará la estrategia y Piquet tendrá que supeditarse a ella; el asturiano gozará de todas las ventajas, más o menos gasolina según convenga, entrada en boxes cuando quiera, el mejor ingeniero de pista, la complicidad de todo el equipo... Son aspectos que no tuvo en McLaren y que ahora apreciará especialmente", comenta Manel Serras. "Aunque su padre parece mucho más inconformista, Nelsinho Piquet ha aceptado, según dice, el papel de segundo piloto de Renault", añade el periodista.

La clave de Renault

"Desde el pasado mes de julio la prioridad de Renault no era ya el coche de 2007 sino el de 2008". Esa es, en opinión de Manel Serras, la pista por la que piensa que Renault pueda disponer de un coche competitivo la próxima temporada. A esa planificación hay que unir la aportación personal de Alonso: "puede ser decisiva en algunos aspectos aerodinámicos y en encontrar el equilibrio perfecto entre fuerza motriz y agarre", apunta el periodista de EL PAÍS.

Sin embargo, a la hora de opinar sobre la lucha por el título, Serras apunta hacia McLaren y Ferrari como principales candidatos. "Pero la presencia de Fernando en Renault puede modificar el panorama", matiza. Pese a todo, el periodista opina que "la diferencia entre estas escuderías es muy grande. Renault debería acertar de lleno con su R28 para lograr la igualdad. Y entonces, Alonso podría ser decisivo".

Por último, Manel Serras se ha "mojado" sobre el número de españoles que cree que competirán la próxima temporada en Fórmula 1: "Alonso en Renault, De la Rosa en McLaren y Roldán Rodríguez en Force India".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_