_
_
_
_
_

"María' era José María Jiménez"

En un momento de su declaración como testigo, a Jesús Manzano se le pregunta "si podría identificar el alias María con algún ciclista", a lo que responde que "se correspondería con José María Jiménez Sastre, quien habría recibido tratamientos dopantes [por parte] de Eufemiano Fuentes desde el año 2001 hasta su fallecimiento, en diciembre de 2003".

Y Manzano añade que lo sabe porque ambos se entrenaban "juntos" y les unía "una estrecha relación personal", la cual le permitía "tener conocimiento de este hecho".

Según las fuentes consultadas, el final prematuro de la vida de José María Jiménez, conocido como El Chava, el ciclista que se escondía supuestamente bajo el alias María en las listas y los albaranes de Fuentes, puede figurar como una de las principales demostraciones de que el dopaje es dañino para la salud.

En el último año de su vida, Jiménez sufrió una profunda depresión derivada presuntamente de su adicción a la cocaína.

Según algunos estudios publicados por especialistas y ratificados por psiquiatras, el abuso de esteroides anabolizantes, que son algunos de los productos recomendados por Fuentes a sus deportistas, puede provocar dependencia y el consiguiente síndrome de abstinencia, o mono, si se dejan de tomar. Y, al parecer, uno de los efectos del mono es la depresión, por lo que podría haberse dado el caso de que la adicción a la cocaína de Jiménez naciera de su deseo de luchar contra una depresión originada al dejar de tomar esteroides anabolizantes.

Tristemente, otro de los ciclistas presuntamente tratados por Fuentes en la primavera de 2003, el italiano Marco Pantani, falleció en febrero de 2004 a causa de una sobredosis de cocaína.

No es la primera vez que Manzano asegura públicamente que su amigo José María Jiménez fue cliente de Fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_