_
_
_
_
_
Reportaje:

Marta recurre al abogado de Paquillo

El ex ciclista José Rodríguez, también defensor de Valverde, representará a la atleta

La letrada asignada al turno de oficio el jueves pasado en Palencia no asistió "en ningún momento" a Marta Domínguez. Ella no acompañó a la fondista mientras la Guardia Civil registraba su casa, le interrogaba durante ocho horas en la Comandancia, y decidía, finalmente, que pasaba de considerarla testigo, según la atleta, a dejarla en libertad con cargos. Entonces, ¿quién le aconseja?, ¿quién se ocupa de su defensa en el complejo caso judicial gestado tras la Operación Galgo, que, presuntamente, tendría derivaciones penales y deportivas? José Rodríguez, especialista en derecho deportivo, es ese hombre. La complejidad que puede alcanzar el caso, sin embargo, obliga a que la atleta, según pudo saber este diario, maneje "varias posibilidades" para apoyar a su abogado.

El letrado era presidente de la Asociación de Ciclistas durante la Operación Puerto
Más información
"Un 11% de las muestras de sangre son anómalas"
Marta declarará como imputada
El maná federativo
El dopaje derriba otro mito
Marta Domínguez: "Nunca he traficado con sustancias dopantes"
Parad a los galgos
Marta Domínguez: "Soy inocente, volveré a competir"

Rodríguez es el máximo responsable de la defensa de Domínguez desde el fin de semana pasado. Esta es la secuencia de hechos que actuará como desencadenante del trabajo del letrado: primero, la juez del número 24 de Madrid deberá convocar a la atleta a declarar, cosa que no había hecho ayer, después de que la magistrada se incorporase a su puesto de trabajo tras estar de baja. Luego, Domínguez conocerá los cargos que se le imputan -"si los hay", recalcan desde su entorno-. Y, finalmente, y en función de esas palabras de la juez, la atleta decidirá si incorpora a su equipo de defensa a algún especialista en derecho penal, como el que ya ha tanteado en un despacho de Palencia.

El historial de José Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales cuando la Operación Puerto ("Apoyamos la investigación y que se condene a quien haya cometido cualquier actividad ilícita, sea quien sea", dijo entonces), refleja los casos más importantes de la lucha contra el dopaje en los últimos años. Es un auténtico especialista, aunque, hombre plural, su cartera de clientes y casos es de lo más variada.

Ha representado al marchador Paquillo Fernández, suspendido por tenencia de sustancias dopantes. También a la maratoniana Yesenia Centeno, que dio positivo por un esteroide anabolizante. Y de su despacho, como en los dos casos anteriores, surgió la estrategia por la que el ciclista Moisés Dueñas colaboró con la justicia: la Ley española antidopaje, el Código Mundial y el reglamento de la Federación Internacional (IAAF) contemplan una reducción de hasta el 50% de la sanción de los deportistas que colaboren con la investigación de delitos de dopaje. Se trata de atrapar a los muñidores de las tramas: a los médicos que consiguen los productos, a los farmacéuticos que se los proporcionan o a los vendedores que se lucran con la red de tráfico y consumo. Dueñas, por ejemplo, acabó señalando a su médico, y las palabras de Paquillo, supuestamente, habrían sido el germen de la Operación Galgo. Rodríguez, se concluye, es un letrado proclive a los acuerdos. El abogado, que fue ciclista, también representó a Alejandro Valverde. Conoce al dedillo los tres procesos penales con deportistas implicados en España: Puerto, Grial y Galgo. Y su entorno, que le describe como un hombre "que escucha", resume su filosofía: "El deportista siempre tiene la última palabra".

Carta de Eufemiano Fuentes a la Federación Española de Fútbol

Eufemiano Fuentes respondió ayer por carta a una información del diario El Mundo, que, recogiendo palabras de su supuesto compañero de calabozo, le atribuía esta declaración: "Si yo hablo, España no tiene ni Eurocopa ni Mundial".

"Señor presidente y Junta directiva de la Federación de Fútbol: Saliendo al paso de las declaraciones que se me atribuyen, atentatorias contra el honor y limpieza de nuestro fútbol, quiero manifestar que jamás he hecho estos comentarios. Simplemente soy un español más de los 40 millones que nos sentimos orgullosos, admirados y agradecidos de los logros de nuestra Roja, que seguramente se repetirán. Le agradecería, señor presidente, que haga extensivo el sentimiento, tanto mío, como el de mi familia y entorno, al cuerpo técnico y jugadores y muy especialmente al equipo médico. Estoy a disposición de la Real Federación para cualquier aclaración personal. Gracias y enhorabuena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_