_
_
_
_
_

Mercedes se descubre

La evolución anunciada por Brawn llega en Montmeló, donde 'Schumi' logra el mejor tiempo

La lluvia puede perturbar hoy la última jornada de entrenamientos libres de la pretemporada en Montmeló, pero algunas incógnitas se desvelaron ya ayer. Ross Brawn, director de la escudería Mercedes, había anunciado que su equipo tenía preparado un gran paquete de mejoras aerodinámicas para su coche que no colocarían hasta los últimos ensayos. El día elegido fue ayer. Y Mercedes no decepcionó. Al contrario, Michael Schumacher rodó en tandas muy cortas por la mañana buscando la vuelta más rápida, y consiguió cuadrar un tiempo de 1m 21,2s que nadie logró igualar. Fue el mejor crono que se ha marcado este año en Montmeló y ni siquiera el Ferrari conducido por Fernando Alonso, equipado para clasificación consiguió acercarse. El asturiano se quedó a tres décimas.

Más información
Un Hispania de diseño propio

La diferencia parece suficiente como para crear cierta preocupación entre los responsables de Ferrari. La alarma se acentuó cuando al final de la jornada, Mercedes decidió que también Rosberg se subiera al coche para comprobar la mejora que suponen las últimas evoluciones, y el alemán marcó el tercer mejor tiempo del día, a menos de dos décimas de Alonso, a pesar de haber dado solo 19 vueltas. Existía, además, la duda de si Schumi había logrado su mejor tiempo con neumáticos blandos y no con los superblandos, los que sí había utilizado Ferrari. La cuestión no era banal, porque el heptacampeón mundial estuvo rodando en tiempos muy cercanos al 1m 21,2s en varias ocasiones y, entre ellas, en su última tanda que cerró cinco vueltas después: es decir, que no iba vacío de combustible.

A la batalla que debían dilucidar Red Bull y Ferrari parece que se les ha unido Mercedes. Todo apunta a que la escudería alemana no está aún a la altura de las otras dos en tandas largas, en situaciones de carrera. Y está por comprobar cómo cuida los neumáticos. Pero ayer quedó claro que a una vuelta, en clasificación, es al menos tan competitiva como sus competidores. "Nos sorprendió el tiempo de Schumacher", confesó Vettel, que ayer cerró la pretemporada de Red Bull. "Aunque fuera con poca gasolina, es un tiempo que hay que lograr. Sé que estamos cerca, tanto de ellos como de Ferrari. Pero todo se verá en Australia y espero haber mejorado y ser fiables". Vettel pasó desapercibido por completo y fue superado incluso por el Toro Rosso de Jaime Alguersuari, que fue séptimo tras dedicarse a tandas largas.

Ferrari calló. Alonso hablará hoy tras la última jornada de ensayos previos al inicio del Mundial en Australia el próximo día 27. Pero Brawn dejó al final su sello en el circuito barcelonés. Era impensable que el hombre que diseñó el doble difusor que dio a su propia escudería y a Jenson Button el título en 2009 y que pasó desapercibido el año pasado en Mercedes, no fuera capaz de hacer otro coche competitivo. El MGP W02 parece que lo es. "Lo único que puedo decir es que hemos realizado tres días intensos de trabajo, desarrollando el coche paso a paso", comentó Schumacher. "Lo principal para nosotros era encontrar el balance correcto y hoy lo encontramos. Es evidente que el paquete aerodinámico funciona. Pero no sé si en Australia estaremos por delante de los demás".

A la espera de lo que ocurra hoy y de si aparece la anunciada lluvia, las espadas están en alto. Nadie se resigna a su suerte. Ferrari, Red Bull, Mercedes, Renault son equipos que apuntan arriba. Y nadie descarta en absoluto a McLaren, el coche más innovador pero al que más le cuesta la adaptación a los neumáticos Pirelli.

Michael Schumacher pilota su Mercedes durante la jornada de entrenamientos en Montmeló.
Michael Schumacher pilota su Mercedes durante la jornada de entrenamientos en Montmeló.MANU FERNANDEZ (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_