_
_
_
_
_

México quiere dejar hoy los escándalos en el pasado

Todo se ha concatenado para evitar que la 'tricolor' acapare titulares por su buen juego en la Copa América

A la diplomacia mexicana le suele incomodar que la prensa internacional sólo refleje las noticias de su país que hablan de matanzas del narcotráfico. Y justo cuando México podía acaparar los titulares por su buen juego en esta Copa América Argentina 2011, todo se ha concatenado para evitarlo. En primer lugar, en marzo pasado, la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe del Fútbol Asociado (Concacaf, por sus siglas en inglés) obligó al tricolor y a Costa Rica a jugar este torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol con la selección sub 22 y sólo cinco jugadores de la mayor. La Concacaf no quería competencia para su Copa de Oro, que ganó México el mes pasado en EE UU, pese a que cinco de sus futbolistas fueron sancionados por dopaje. Al escándalo por la ingesta de la sustancia prohibida clembuterol, se sumó la semana pasada otro por la orgía con prostitutas que ocho integrantes del sub 22 organizaron en el hotel de la concentración en Ecuador, escala previa de su viaje a Argentina.

Más información
La 'marea roja' inunda el oeste argentino

Los ocho involucrados fueron expulsados de los seleccionados mexicanos por seis meses y debieron ser reemplazados a último momento. Seis días después de que los sancionados se marcharan de Buenos Aires, donde estaba concentrada la plantilla, y cinco más tarde de que llegaran sus reemplazantes, México intentará hoy borrar en el campo las noticias amarillas y empezar a destacarse en la información deportiva. No será fácil. Deberá enfrentarse a selecciones mayores con un equipo reorganizado a última hora. Hoy, en San Juan (oeste de Argentina), su rival será Chile, que en el Mundial de Sudáfrica 2010 llegó tan lejos con el tri, a octavos de final. El entrenador del México sub 22, Luis Tena, auxiliador del seleccionador del equipo mayor, José Manuel de la Torre, ha dispuesto el siguiente once inicial para hoy: Luis Michel; Paul Aguilar, Nestor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier; Darvin Chávez, Jorge Enríquez, Diego Reyes, Oribe Peralta; Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo.

La decisión de la Concacaf de impedir que los mexicanos concurrieran por primera vez a la Copa América con la selección mayor causó críticas de partes de ex futbolistas como Luis García contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por aceptar esa exigencia. Sucede que desde que este país norteamericano comenzó a disputar el trofeo sudamericano, en 1993, siempre se ha destacado entre los mejores. En su debut logró el subcampeonato, al igual que en 2001. Además, en tres oportunidades acabó tercero, incluida la última copa, en Venezuela en 2007.

A la imposibilidad de jugar con la selección mayor se sumó la de contar con la máxima estrella del fútbol mexicano, Javier Chicharito Hernández, entre los cinco que podían superar los 22 años. Sucede que el Manchester United sólo le permitió viajar a jugar la Copa de Oro y después le ordenó que regresara para iniciar la pretemporada.

En el certamen de la Concacaf se añadió la suspensión por dopaje de cinco jugadores: Guillermo Ochoa (América), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Edgar Dueñas (Toluca), Antonio Naelson (Toluca) y Christian Bermúdez (Atlante). La semana pasada, días después del escándalo con prostitutas en Ecuador, mientras la plantilla sub 22 se reordenaba en Buenos Aires, en México el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, anunció que los análisis antidopaje de otros cuatro jugadores de la selección mayor mexicana que habían disputado la Copa de Oro también habían resultado positivos. Dvorak, sin embargo, no dio sus nombres. Es decir, no se sabe si entre esos cuatro están los seis campeones de la Copa de Oro que se han incorporado al equipo que hoy debutará en la de América: la joven estrella Giovani Dos Santos (Tottenham), Reynoso (Guadalajara), Aguilar (América), Márquez Lugo (Morelia), Peralta (Santos Laguna) y Michel (Guadalajara). De todos modos, el médico de la FIFA ha aclarado ahora que la presencia de clembuterol en los análisis puede obedecer a la ingesta de carne contaminada del norte de México y además explicó la sustancia no mejoraría el rendimiento deportivo.

Las palabras de Dvorak llegaron después del caso de la orgía. Los jugadores del sub 22 venían de una serie de derrotas y empates en la gira previa a la Copa América y en Ecuador vencieron a la selección de ese país por 1 a 0. Tras el partido, la delegación mexicana denunció que en el hotel de Quito donde se alojaba habían desaparecido ordenadores personales, reproductores de audio y móviles por un valor total de 10.500 euros. La embajada de México en la capital ecuatoriana pidió explicaciones al hotel y el establecimiento respondió exhibiendo las imágenes captadas por sus cámaras de seguridad en las que se mostraba el ingreso de numerosas prostitutas a las habitaciones de los huéspedes de la tricolor.

Las autoridades de la FMF y el cuerpo técnico de la selección se reunieron con los jugadores en la concentración en Buenos Aires para advertirles que si los responsables de la juerga no se declaraban culpables, toda la plantilla iba a ser suspendida. Fue entonces cuando ocho futbolistas se pusieron de pie y aceptaron haber participado: Marco de la Mora, Javier Cortés, David Cabrera, Israel Jiménez, Jonathan dos Santos (hermano de Giovani y jugador del Barcelona B), Jorge Hernández, Néstor Calderón y Néstor Vidrio. Fueron suspendidos de las selecciones por medio año y deberán pagar una multa 2.965 euros cada uno a la FMF. Tena debió convocar a última hora a otros ocho: Kristian Alvarez, Diego de Buen, Antonio Gallardo, Edgar Pacheco, Alan Pulido, Ulises Dávila, Oswaldo Alanís y Carlos Orrantia.

No es la primera vez que jugadores de la 'tri' se ve envueltos en un escándalo con sexoservidoras, como las llaman en México. En setiembre pasado fueron suspendidos por seis meses Carlos Vela (Arsenal, de Inglaterra) y Efraín Juárez (Celtic, de Escocia) y se multó a 11 jugadores -entre ellos, Chicharito Hernández, Giovani y Márquez Lugo- por una fiesta con prostitutas para festejar otro triunfo en un amistoso, aquella vez ante Colombia en Monterrey.

Gio, que llegó a Buenos Aires junto a los ochos convocados de urgencia, es la estrella de la 'tri'. Es el único de la plantilla de la Copa América que juega fuera de México. Pero, después de evitar referirse al caso de su hermano y los demás suspendidos por la fiesta de Ecuador, aclaró que no todo depende de él: "Ni mucho menos me siento un salvador de esta selección, me siento uno más que vengo a aportar. Pensamos sólo en lo que será Chile, que será muy complicado y sabedores de que siempre el primer resultado en torneos cortos influye mucho".

Los jugadores de la selección mexicana se entrenan
Los jugadores de la selección mexicana se entrenanSERGIO GOYA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_